Pasar al contenido principal

ES / EN

México se ubica entre los cinco países con más impunidad
Miércoles, Julio 22, 2015 - 10:38

Según el estudio, un trabajo académico internacional realizado en colaboración con la sociedad civil, estos cuatro países tienen además problemas estructurales en materia de seguridad e impartición de justicia.

México. México es uno de los cinco países con los índices más altos de impunidad, seguido por Filipinas y precedido por Colombia y la Federación de Rusia, de acuerdo con los resultados del Indice Global de Impunidad (IGI), presentados hoy al Senado mexicano.

Según el estudio, un trabajo académico internacional realizado en colaboración con la sociedad civil, estos cuatro países tienen además problemas estructurales en materia de seguridad e impartición de justicia.

Antonio Le Clercq, responsable de presentar este trabajo ante los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente (Congreso), dijo que la impunidad es un fenómeno que corre en paralelo a la inseguridad, violencia y corrupción que los retroalimenta y multiplica en sus consecuencias para una sociedad.

En el caso de América Latina, el estudio arrojó que México, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador son los países de esta región en los peores niveles, donde la correlación con la corrupción es directa, agregó.

De acuerdo con la titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi, dijo que para el caso de México, el objetivo de este Indice es generar políticas públicas resultado de las debilidades del sistema de seguridad y justicia.

Puntualizó que en México hay cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio según el estudio es de 17 por cada 100 mil habitantes.

"Estamos lejos de un escenario ideal ... Los países con menor impunidad tienen más de 45 jueces por cada 100 mil habitantes, por lo que advirtió la necesidad de tomar en cuenta el nuevo sistema de justicia penal", aseveró.

El IGI analiza la información de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros 14 territorios que generan información estadística comparable, según Antonio Le Clercq.

Autores

Xinhua