Pasar al contenido principal

ES / EN

México se unirá a misiones de Cascos Azules
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 05:58

Tras el anuncio de Peña Nieto sobre el tema, expertos coincidieron que mientras la participación se limite a las actividades de índole humanitarias, no viola la Constitución.

México participará en operaciones de paz de Naciones Unidas, a través de acciones de índole humanitaria. La acción será gradual y podrá comprender personal militar o civil.

Al participar en el segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz a cargo del organismo; que ayuda a los países a superar conflictos, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y de seguridad.

“Por eso México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando acciones de índole humanitaria (...) Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad. (...) Con esta determinación, México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas”, detalló el Ejecutivo.

Asimismo, el mandatario mexicano planteó ante los líderes mundiales una renovación de la ONU, con un Consejo de Seguridad cuyos miembros permanentes no utilicen su facultad de veto ante violaciones al derecho internacional; además, pidió que todas las naciones ratifiquen el Tratado sobre Comercio de Armas.

El presidente Peña Nieto refirió que así como son evidentes las contribuciones de la ONU al bienestar de millones de personas, también son innegables los desafíos que en la actualidad enfrentan todos los países, por ejemplo, los económicos, los conflictos regionales y el cambio climático.

Por ello, expresó que la ONU debe atreverse a cambiar para mejorar. Consideró que en el terreno institucional se necesita un Consejo de Seguridad que evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial, por lo que pidió ampliar el número de miembros no permanentes del Consejo, creando asientos de largo plazo, con posibilidad de reelección inmediata, en función de una representación geográfica más equitativa.

“El mundo necesita una ONU donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en casos de violaciones graves del derecho internacional humanitario”, propuso.

Debe mantenerse en el ámbito humanitario. Especialistas en temas internacionales consideraron que el anuncio de la participación de México en las Operaciones de Paz de la ONU no viola el Artículo 89 de la Constitución Mexican -que establece el principio de la no intervención en los asuntos de otras naciones; sin embargo, esta cooperación debe mantenerse circunscrita en el ámbito humanitario, pues involucrarse en conflictos internacionales implica responsabilidades y consecuencias, advirtió el internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, Eduardo Rosales.

Mientras se limite a las actividades de índole humanitario, no viola la Constitución coincidieron.

El especialista en seguridad y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Javier Oliva Posada, indicó que no hay una modificación de la Doctrina Estrada ideal de la política exterior mexicana en, la cual establece que los gobiernos no deben juzgar a otros, para bien o para mal, pues implicaría una violación a su soberanía.

Ello, argumentó Oliva, quedó asentado al momento de aclarar por parte del titular del Poder Ejecutivo, que las acciones son de carácter humanitario, estén respaldadas por el Consejo de Seguridad la ONU y en el marco que contempla la Constitución.

El anuncio, expuso, le brinda una mayor visibilidad y disposición en el entorno geopolítico de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. “En este proceso, México trata de recuperar una visión internacional, tal como se marca en el Plan Nacional de Desarrollo”.

En este sentido, coincidió el director del Programa de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y del Bachelor in International Affairs, del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, Adolfo Laborde Carranco, quien expuso que con esta decisión México asume una actitud más protagónica con la se espera ganar credibilidad.

Asimismo, refirió que estas acciones van de acuerdo con las líneas planteadas por el Ejecutivo federal para proyectar a México como actor relevante en el plano internacional.

El internacionalista Rosales advirtió un giro en la política exterior en el país, acorde con las líneas planteadas por el Poder Ejecutivo de proyectar a México en el extranjero

Sin embargo, aclaró que cualquier tipo de participación en bretes -sean humanitarios o bélicos- implica responsabilidades y tiene consecuencias. Es por ello que, México debe preservar la prudencia y sensatez en conflictos que no le atañen

Advirtió que en este afán de protagonismo que ha mostrado el mandatario, no se debe perder de vista la normativa nacional ni caer en la toma de decisiones mediante presiones políticas de otros Estados, como la Unión Americana.

De acuerdo con información oficial, México ya ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz en tres ocasiones. Las dos primeras con observadores militares: en Los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) (1949). En El Salvador (1992-1993) tuvo una participación con 120 policías.

Concluye visita de Peña a NY. El presidente Peña Nieto concluyó sus actividades en la Asamblea General de la ONU en donde también planteó que las Naciones Unidas impidan el tráfico de armamento. “El Tratado sobre Comercio de Armas nos brinda las herramientas para hacer frente a este creciente desafío. Sin embargo, es fundamental que todas las naciones lo firmen y, más aún, que lo ratifiquen”, completó el mandatario, quien pidió aprovechar la primera conferencia que se realizará al respecto, con sede en México en el 2015.

Además, Peña planteó fortalecer a la Organización de las Naciones Unidas para el combate del terrorismo y que se renueven esfuerzos en favor del desarme nuclear.

“La agenda de desarrollo después del 2015 debe reconocer que la pobreza no se determina únicamente por un ingreso insuficiente, también a partir de las demás carencias que impiden el desarrollo personal y colectivo. Consideramos además que uno de los ejes rectores de esta agenda debe ser la inclusión económica y social”, fue otro planteamiento del presidente Peña Nieto.

Finalmente, al mandatario solicitó una acción conjunta a nivel mundial para combatir el acoso escolar o psicológico, como el bullying, y agregó que cambiar no es fácil, pero puso como ejemplo que en México se lograron reformas gracias a los acuerdos.

Autores

El Economista (México)