Pasar al contenido principal

ES / EN

México: secretaría de Gobernación firma protocolo de seguridad para las elecciones
Jueves, Julio 1, 2010 - 18:07

Para asegurar que los mexicanos concurran tranquilos a votar por gobernadores y autoridades locales, la Segob llamó a los gobiernos estatales a incrementar la coordinación para cerrar espacios y abatir riesgos.


México D.F. Siguiendo con el llamado hecho por el presidente de México, Felipe Calderón, la secretaría de Gobernación (Segob) encabezó la firma del Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la Jornada Electoral de este domingo donde los mexicanos elegirán a gobernadores y autoridades locales.

Después del asesinato del candidato del PRI a gobernador en Tamaulipas, Rodolfo Torre, la seguridad en los comicios se ha convertido en un tema central en el proceso de votación.

La Segob llamó a los gobiernos estatales a incrementar la coordinación para cerrar espacios y abatir riesgos, para que la delincuencia no atente contra la vida de las personas que concurran este domingo a votar.

Al respecto, titular de la cartera, Fernando Gómez Mont, indicó que “tenemos el compromiso de trabajar juntos, coordinarnos y comunicarnos entre instituciones para cerrar los espacios para que no sean oportunidad para que los violentos no atenten contra lo más sagrado que tenemos, no sólo la vida, sino también la libertad para participar en la integración de los poderes públicos".

En este contexto convocó a que “en un momento difícil para la patria podamos presentarnos juntos de cara a la sociedad para decir que cualquier diferencia política no encontrará espacio en nuestra voluntad de trabajar juntos para velar por la gente y que no sea sujeta de violencia implica un compromiso que tendremos honrar en las próximas horas y días", dijo El Universal.

Añadió que "los riesgos pueden ser abatidos y controlados cuando trabajamos juntos y cuando tenemos información oportuna para ellos”.

Gómez Mont dio un mensaje a la población, señalando que “los ciudadanos de Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, puedan acudir este domingo a ejercer su derecho y cumplir con su deber de ser mexicanos de participar en las decisiones públicas de ser dueños de su destino, por los que han de votar, por los que no pueden votar todavía o que ya no votarán”.

"Ustedes conocen que en los últimos años hemos trabajado en una profunda reflexión y discusión nacional para fortalecer el estado de derecho y las instituciones del país, pero ninguna que pueda asumir o recibir las instituciones estatales se justifica si no se da en un contexto democrático", señaló.

Autores

AméricaEconomía.com