Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Segob buscará con encuesta determinar factores de violencia y delincuencia
Lunes, Julio 14, 2014 - 16:17

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, encabezó la presentación de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Con un costo de 85 millones de pesos (US$6,48 millones), entre los meses de octubre y noviembre, se aplicará la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014, informó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario explicó que con este estudio se pretenden detectar a detalle los factores de riesgo que generan los fenómenos de violencia y delincuencia en una comunidad.

"Esta encuesta vale 85 millones de pesos, se financia con los recursos del Programa de Prevención que aprobó la Cámara de Diputados para 2014, en los lineamientos se dispone que un cinco por ciento se manejan centralmente para el manejo del programa, la mayor parte de esa bolsa se está destinando al pago de esta encuesta, no se requieren recursos adicionales", explicó Campa Cifrián.

Campa Cifrián indicó que los resultados permitirán afinar las estrategias que se ya se aplican en los polígonos en donde se aplica el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia.

En conferencia, Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló la forma como se aplicará la encuesta.

Detalló que la Ecopred 2014 se levantará entre octubre y noviembre del presente año, en 82 mil 250 viviendas de 47 localidades y zonas metropolitanas en los 32 estados del país.

Habrá dos cuestionarios, el primero destinado a las jefas o jefes de familia, y el segundo para jóvenes de entre 12 y 29 años.

"¿Qué exploramos en la encuesta? Exploramos el contexto individual, es decir, lo jóvenes cómo se desarrollan, cómo desarrollan su vida, las familias, cómo es la vida de los jóvenes al interior de sus hogares, cómo son las amistades que tienen los jóvenes, qué actividades tienen, que valores desarrollan en común”, detalló Franco Barrio.

El funcionario del Inegi indicó que para el levantamiento del estudio no será necesario de los encuestadores tengan seguridad especial e indicó que como en otros, la identidad de los participantes será reservada.

Autores

Excelsior.com.mx