Militantes de los tres principales partidos políticos ocupan 16 de los 19 puestos con los salarios más cuantiosos en el Senado de la República, pues cada uno de ellos gana 115.399.8 pesos (US$7.576) mensuales libres de impuestos y descuentos, con lo cual se colocan sólo dos mil 100 pesos por debajo de las dietas de los senadores, que es de 117 mil 500 pesos.

De acuerdo con la nómina oficial del Senado, que fue entregada vía una solicitud de transparencia, esta Cámara tiene mil 249 integrantes de la Plantilla del Personal al 31 de enero de este año, de los cuales 37 reciben salarios mensuales por arriba de los 60 mil pesos netos y hasta un máximo de 115 mil 399.8 pesos, cuya mayoría de plazas está ocupado por militantes partidistas.

La nómina, entregada apenas la semana pasada, muestra los nombres de los 16 empleados que tienen ingresos quincenales por 57 mil 699.90 pesos netos, que implican un total de 115 mil 399.8 pesos y que ocupan los puestos de secretarios particulares, coordinadores de asesores y secretarios técnicos de órganos de gobierno.

En la lista de quienes ocupan las secretarías particulares mejor pagadas están Nadia Vega Palacios, consejera nacional del PRD por el Estado de México y una de las colaboradoras más cercanas de Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado y quien en su papel como coordinador de los senadores del PRD cuenta con el apoyo de Abigail Vega Téllez, como secretaria particular del grupo y quien también es militante perredista.

Sergio Vázquez García está en esta nómina como secretario particular en el Instituto Belisario Domínguez. Fue diputado federal de la 59 Legislatura. En esta lista de secretarios particulares también está el priista Juan José Lecanda Guillén, del grupo parlamentario del PRI, que coordina Emilio Gamboa; está también Manuel Antonio Rodales, del grupo parlamentario del PAN y quien está en las listas electorales como candidato propietario síndico de Villa de Juárez, en Colima.

Hay otro grupo que es el de los secretarios técnicos, que está integrado por Javier Jiménez Corzo, del grupo parlamentario del PAN, y quien también fue diputado federal suplente en la 59 Legislatura; Christian Rosas de León, secretario técnico del grupo parlamentario del PRD, y quien además de haber sido el abogado defensor de Andrea Morett, acusada de ser parte de las FARC, es militante de izquierda, así como Felipe de Jesús Zermeño Núñez, secretario técnico de la Mesa Directiva.

Dentro de este sector de 16 trabajadores con el sueldo más alto, están también los coordinadores de asesores. Blanca Báez, del grupo parlamentario del PRD; Luis Canuto, del Instituto Belisario Domínguez; Caren Shantal Casillas, quien incluso fue funcionaria municipal en Colima, con gobiernos panistas; Luis Martín García Arellano, del grupo parlamentario del PRI, y Onel Ortiz Fragoso, coordinador de asesores de la Mesa Directiva.

Los militantes partidistas con este nivel de ingresos mensuales tienen cargos homólogos como Manuel Pérez Cárdenas, panista, excandidato al gobierno de Nayarit y exfuncionario federal, quien es coordinador ejecutivo en el Instituto Belisario Domínguez; el priista José Alfredo Femat Flores, quien tiene la categoría de secretario técnico AA y que en su historial registra haber sido diputado suplente en la 60 Legislatura; y también Marco Antonio Gama Basarte, quien también fue secretario técnico del grupo parlamentario del PAN.

Sueldos de más de 90 mil pesos

Otros militantes partidistas que se observan en la nómina, con sueldos superiores a los 90 mil pesos mensuales son el hijo del senador Alejandro Encinas, el joven Alejandro Encinas Nájera, quien es el director general de Investigación Estratégica, con ingresos de 99 mil 50.6 pesos al mes, libres de impuestos y descuentos.

El exsenador Alejandro Zapata Perogordo no es trabajador de estructura, sino que está contratado como asesor de Apoyo Técnico en el grupo parlamentario del PAN, con un sueldo mensual de 60 mil pesos.

Además de estos cercanos colaboradores de los senadores, en la estructura salarial del Senado hay dos puestos que también reciben un pago mensual de 115 mil 399.8 pesos, que son el tesorero y el coordinador de la Secretaría General de Servicios Administrativos; les sigue el coordinador del Cuerpo Técnico Profesional, con 107 mil 179.8 pesos mensuales netos.

Y en la gama de puestos de estructura con ingresos de 99 mil 50.6 pesos mensuales están, entre otros, la Contraloría, el subcontralor; Dirección General de Contabilidad; Dirección General de Asuntos Jurídicos; Dirección General de Asuntos Jurídicos; Dirección General de Proceso Legislativo; coordinador técnico de la Secretaría General de Servicios Administrativos y la Coordinación de Comunicación Social.

Contrastes en paga a asesores

La mayoría de los senadores que tenía a sus familiares en la nómina de asesores del Senado decidió sacarlos y sustituirlos por otras personas, luego de que en 2013 se detectara que varios de ellos tenían como colaboradores a hijos, hermanos y parejas sentimentales en la lista de mil 300 Prestadores de Servicios Profesionales cuyos salarios van desde 500 hasta 50 mil pesos quincenales.

En la gama de salarios que se observa en la nómina del Senado, estos trabajadores en el Senado está Mizael Abraham Rodríguez Ortiz, quien gana mil pesos, pues la nómina lo muestra con ingresos netos quincenales de sólo 500 pesos, y Héctor Pérez Rubio, con sólo 650 pesos a la quincena; es decir, mil 300 pesos al mes. En contraste, Rogelio Fernández Farfán tiene ingresos por 50 mil pesos.

A diferencia de la primera lista que se conoció y que Excélsior reveló de manera exclusiva en enero de 2013, en esta ocasión se observa que los senadores ya no tienen en la lista de asesores a sus familiares, salvo casos focalizados.

En la lista, que es pagada por el Senado no por los grupos parlamentarios, ya no están ni los hermanos de las senadoras Iris Vianey Mendoza o Dolores Padierna, o varios integrantes de la familia de la senadora Martha Palafox; ahora sólo se observa a Mauricio Palafox Palafox, quien gana 80 mil pesos mensuales; tampoco está ya el hermano del senador Alejandro Tello, ni el hijo del senador Luis Miguel Barbosa o los excolaboradores del expresidente Felipe Calderón.

Se mantienen nombres como Antonio Sotelo García, hermano del exsenador perredista Carlos Sotelo García y quien tiene un salario neto mensual de 20 mil pesos; se observan nombres nuevos respecto de la lista original de 2013, como Antonio Attolini, uno de los impulsores del Movimiento #YoSoy132, que gana cinco mil pesos quincenales; o el exsenador Alejandro Zapata Perogordo, que es asesor del PAN y recibe un pago quincenal de 30 mil pesos netos.

De acuerdo con la Prestación de Servicios Profesionales al 31 de enero de 2015, en el Senado existen mil 300 colaboradores que no forman parte de la estructura de los empleados del Senado, sino de sus colaboradores y que técnicamente se les denomina asesores, pero que en realidad su trabajo es como el de un trabajador de estructura; la diferencia es que este grupo carece de las prestaciones que tienen los empleados de estructura.