Pasar al contenido principal

ES / EN

México: si no suben ingresos, bajo será el avance contra la pobreza
Martes, Agosto 25, 2015 - 14:10

El Estado mexicano, y no sólo en esta administración, ha invertido desde hace varios años para fortalecer la economía de la población en extrema pobreza.

El titular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, planteó en la Permanente que históricamente el avance contra la pobreza en México ha sido muy bajo “cuando no suben los ingresos de la población”, y refirió que prácticamente la pobreza es la misma entre 1992 y 2014. Advirtió: “es muy difícil bajar este indicador si no tenemos actividad económica”.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social compareció en la Segunda Comisión de la Permanente, en donde, con datos oficiales, aseveró que en los últimos años ha habido un aumento de la población con menos ingresos en 2,1%.

En su reporte sobre medición de la pobreza, Hernández Licona aceptó que las carencias han bajado para los 11,4 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, destacándose el caso de la salud, a partir de un mayor acceso a la seguridad social, un ligero repunte en el empleo formal y el incremento al apoyo a los adultos mayores.

El Estado mexicano, y no sólo en esta administración, ha invertido desde hace varios años para fortalecer la economía de la población en extrema pobreza, desde que el programa central respectivo se llamaba Progresa, luego pasó a Oportunidades y ahora Prospera.

Ante dudas de los diputados y senadores presentes, el funcionario del CONEVAL comentó que si el ingreso no hubiera caído 3,1% derivado de la crisis económica global que afectó a nuestro país, por ejemplo, la pobreza en México fuera del 44% y el novel respectivo de población con severas carencias, sería mayor si no se le hubiera apoyado con recursos, a partir de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Indicó, al final de su presentación inicial, que hay cierta confianza en que las reformas aprobadas por el Congreso hagan realidad este cambio de tendencia en cuatro años por lo menos y sostuvo que desde su punto de vista varios programas de apoyo productivo, actualmente en el presupuesto, pueden obtener mejores resultados. “Sin 65 mil millones de pesos que pueden tener un mejor desempeño”, insistió.

Hernández Licona estuvo en la Permanente tres horas antes de que hiciera lo propio la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para explicar la visión del gobierno del presidente Peña Nieto en torno a la reducción real de la pobreza extrema, contra el crecimiento de los más 55 millones de mexicanos que sobreviven debajo de la línea de la pobreza.

Autores

Excelsior.com.mx