Pasar al contenido principal

ES / EN

México solicita información a EE.UU. sobre ingreso deliberado de armas
Lunes, Marzo 7, 2011 - 13:42

“Fast and Furious” es el nombre de la operación estadounidense que consistió en permitir el ingreso, presuntamente deliberado, de 1.000 armas a territorio mexicano.

Información amplia pidió México a EE.UU. sobre el ingreso deliberado de armas en una operación llamada "Fast and Furious" que consistió en permitir el paso de más de 1.000 armas a territorio mexicano desde suelo estadounidense, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

La cancillería mexicana solicitó información al respecto a su par estadounidense y recordó que ambos países se han propuesto detener el tráfico de armas sobre el principio de responsabilidad compartida, lo que fue ratificado por los presidentes de México y Estados Unidos durante su reunión el 3 de marzo.

La prensa mexicana difundió este fin de semana un video en el que un funcionario estadounidense dice a medios de su país que la operación "Fast and Furious", conducida por la Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia, permitió el ingreso a México más de 1.000 armas para desmantelar cárteles de drogas, de acuerdo a El Espectador, que cita a Afp.

Cabe señalar que a mediados de febrero de este año, EE.UU. tuvo un roce diplomático con Argentina ya que, de acuerdo al gobierno de este último país, se procedió a requisar cargamento no autorizado proveniente en un avión estadounidense, entre los que se contaban armas y drogas.

Ello implicó que Argentina pidiera explicaciones a Washington.  

Autores

AméricaEconomía.com