Pasar al contenido principal

ES / EN

México: toma fuerza opción de Eruviel Avila al frente del PRI
Sábado, Marzo 26, 2011 - 14:56

Según analistas, una derrota del PRI en los comicios de julio en el Estado de México, que actualmente gobierna, empañaría sus planes de recuperar la presidencia del país el año próximo.


Ciudad de México. Eruviel Avila sería el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una elección estatal que es vista como clave rumbo a los comicios presidenciales del 2012 en México, tras el retiro de un potencial competidor el sábado.

Según analistas, una derrota del PRI en los comicios de julio en el Estado de México, que actualmente gobierna, empañaría sus planes de recuperar la presidencia del país el año próximo.

Según encuestas rumbo a los comicios generales de 2012, el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto del PRI, es el amplio favorito para suceder al presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Alfredo del Mazo, la otra figura del PRI que se manejaba como posible candidato a la gubernatura del estado, se retiró el sábado de la carrera en favor de Avila, actual alcalde del municipio de Ecatepec.

"A quienes me apoyaron en este proceso (...) les pido que nos sumemos con el mismo entusiasmo a apoyar a nuestro amigo Eruviel Avila", dijo Del Mazo, alcalde del municipio de Huxquilucan, en una rueda de prensa.

Tras la decisión de Del Mazo, Avila sería el único en registrar su precandidatura este domingo en el PRI.

El PAN de Calderón y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal fuerza de izquierda del país, someterán a consulta ciudadana el domingo si deben formar una alianza en el Estado de México, en un intento por frenar el avance del PRI hacia las presidenciales.

El año pasado, el PRD y el PAN se aliaron en varias elecciones estatales, logrando arrebatar importantes bastiones al PRI, que gobierna la mayoría de los 32 estados del país y dirigió México por 71 años hasta 2000.

Autores

Reuters