Pasar al contenido principal

ES / EN

México: un informe que alarga la tragedia de los estudiantes asesinados
Lunes, Noviembre 10, 2014 - 07:40

Luego de que el procurador general de la República hiciera el anuncio el pasado viernes sobre el hallazgo de restos de un gran número de personas, los padres de los 43 normalistas desaparecidos aseguraron que mientras no haya resultados científicos, para ellos los jóvenes siguen vivos.

Tras advertir que no reconocerán el informe de la PGR que da indicios de la muerte de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los padres de familia anunciaron que realizarán una búsqueda propia mientras avanzan los peritajes forenses del Equipo Argentino de Antropología Forense y de peritos de la Universidad de Innsbruck de Austria.

“Qué bueno que sea la postura de la Procuraduría, porque para nosotros no son ellos aún, y acuérdese de que para que nosotros podamos confiar en los resultados, primero que los médicos forenses que nosotros nombramos, para tener la seguridad de que son, nos los digan a nosotros. Mientras ellos no nos aseguren que son los compañeros normalistas los que están ahí en restos, no podemos creer en nada”, dijo el viernes uno de los padres de los estudiantes normalistas al procurador, Jesús Murillo Karam.

Seis padres de familia encabezados por Bernabé Abraham Gaspar, padre del joven Adán Abraham de la Cruz, realizaron un recorrido por el basurero municipal de Cocula, Guerrero, donde, de acuerdo con la PGR, sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos ejecutaron e incineraron más de 40 cuerpos y luego arrojaron sus cenizas al río Cocula.

Acompañados por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, que también reiteraron su respaldo a continuar la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa, los seis padres de familia dijeron desconfiar de la versión oficial sobre el destino que habrían tenido sus hijos, pues argumentaron que en la zona no existe indicio de un incendio de muchas horas, ya que las piedras que se localizan en la superficie quemada de 4 metros de diámetro no están reventadas o desechas, como ocurre cuando se calientan.

El viernes, en conferencia en la Normal de Ayotzinapa, los padres de los 43 estudiantes afirmaron que seguirán la búsqueda por su lado, aunque no cuenten con el apoyo de las fuerzas federales. “Estamos exigiendo al gobierno que intensifique la búsqueda. No los dejaremos de buscar hasta que se den a conocer los resultados de los análisis”, expresó una de las madres.

“Nosotros también estamos luchando por la verdad. Esa verdad tiene que ser con pruebas científicas para la identificación de los cuerpos. No puede ser sólo el testimonio: eso sería una irresponsabilidad por parte de la PGR”, afirmó otro padre de familia.

El representante legal de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, aseguró que los familiares estarán dispuestos a aceptar lo dicho por las autoridades siempre que las conclusiones puedan respaldarse con evidencia científica.

“Pedimos al presidente que permita la participación plena de nuestros peritos argentinos, quienes están ampliamente calificados. Exigimos que el presidente firme el convenio para que los expertos de la Comisión Interamericana puedan venir a auxiliar en la investigación [...] El caso ha rebasado la capacidad de las autoridades mexicanas”, destacó.

Sin pruebas científicas, para nosotros están vivos: padres de normalistas. “Para nosotros, mientras no haya pruebas científicas, nuestros hijos están vivos”, declaró Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos.

En conferencia de prensa desde la Escuela Normal celebrada una hora después al mensaje del procurador, Felipe de la Cruz declaró que los padres de familia rechazan la hipótesis anunciada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en torno a que los normalistas desaparecidos habrían sido asesinados y calcinados, de acuerdo con el testimonio de tres detenidos.

A su vez, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, declaró que para ellos los jóvenes siguen vivos, y a menos que el Equipo Argentino de Antropología Forense diga lo contrario, seguirán exigiendo que el titular del Ejecutivo cumpla con los compromisos firmados.

“No estamos cerrados a cualquier resultado; queremos resultados, pero con pruebas”, dijo una madre de familia, quien reiteró que esperarán los resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense. “Por lo pronto, nosotros seguimos con la esperanza de que los muchachos están vivos”.

Los padres de familia exigieron que se intensificará la búsqueda de los estudiantes, así como la intervención de organismos internacionales, pues, aseguraron, México se ha visto rebasado. Asimismo, criticaron el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a la región de Asia-Pacífico, pues el caso de los estudiantes no está resuelto aún.

Autores

El Economista (México)