Pasar al contenido principal

ES / EN

México usa aviones no tripulados mientras combate al narco
Martes, Agosto 24, 2010 - 17:15

La Secretaría de la Defensa informó que la fuerza aérea mexicana cuenta con este tipo de aeronaves en un documento solicitado por el diario La Jornada, con base en las leyes de transparencia que obligan a divulgar la información pública gubernamental.

México DF. México utiliza desde hace meses aviones no tripulados de vigilancia y reconocimiento en algunas regiones del país, mientras lucha por controlar la violencia del narcotráfico.

La Secretaría de la Defensa informó que la fuerza aérea mexicana cuenta con este tipo de aeronaves en un documento solicitado por el diario La Jornada, con base en las leyes de transparencia que obligan a divulgar la información pública gubernamental.

México adquirió el 30 abril del 2009 por US$23,25 millones aviones no tripulados Hermes 450 a la empresa israelí Elbit Systems, Ltd., detalla el documento publicado en el portal gubernamental www.infomex.org.mx.

El gobierno no aclaró cuántos compró ni el rol que cumplen los aviones, que alrededor del mundo son utilizados para combate al narcotráfico, reconocimiento, vigilancia y control de fronteras y costas, entre otras funciones.

México sufre la violencia de los poderosos cárteles de la droga, que ha cobrado 28.000 muertes desde que el presidente Felipe Calderón asumió a finales del 2006.

La ola de asesinatos no cesa a pesar de operativos con miles de policías y militares a distintas zonas del país.

En la inaccesible sierra central de México es común que los helicópteros y aviones militares se estrellen mientras patrullan en busca de plantaciones de marihuana, opiáceos y laboratorios clandestinos de metanfetaminas.

"Los están usando para detectar marihuana y opio en el triángulo dorado de México, que es de difícil acceso para la infantería", dijo Javier Oliva, analista de seguridad y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Llevan cinco, seis meses con esto. Todavía no tenemos resultados, no sabemos si está funcionando", agregó.

No planean más compras. El llamado "triángulo dorado" es una amplia región de difícil acceso entre los estados norteños de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

El Hermes 450, que es controlado en tierra por un operador, tiene capacidad de volar durante 20 horas seguidas a un techo de 5.500 metros de altura y puede ser equipado con cámaras de video y foto nocturnas, de acuerdo con datos de Elbit.

Además el avión, que tiene una envergadura de 10,5 metros y un fuselaje de 6,1 metros y pesa 450 kilos, puede ser equipado para marcar blancos con un sistema láser. Las fuerzas aéreas de Israel y del Reino Unido usan este modelo de avión.

Aviones no tripulados sobrevolaron la fronteriza Ciudad Juárez, considerada la urbe más peligrosa del país, cuando el presidente Calderón visitó la zona en marzo, dijo a Reuters un portavoz del Ejército.

Por el momento, la Secretaría de la Defensa dijo que no hay planes de aumentar la flota de este tipo de aeronaves.

"No se encontró documento que señale algún estudio o proyecto para incrementar el número de aviones no tripulados", dijo la dependencia en el documento público.

Autores

Reuters