Pasar al contenido principal

ES / EN

México: vea el impactante video que denuncia ataques del Ejército contra comuneros de Ostula
Martes, Julio 21, 2015 - 14:10

Los comunitarios refrendaron que desde que la comunidad recuperó cerca de 1.000 hectáreas de su territorio en 2009, sufren agresiones por parte de elementos policíacos, además de elementos de la Marina, el Ejército y de grupos criminales.

Luego de los hechos registrados el pasado 19 de julio en el poblado de Santa María Ostula, comunidad de Aquila, Michoacán, en el marco de los operativos por parte de elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal contra la comunidad nahua, hechos que derivaron en la muerte de dos menores de edad y un adulto, voceros del pueblo indígena presentaron el posicionamiento de la comunidad ante la agresión.

Los comunitarios refrendaron que desde que la comunidad recuperó cerca de 1000 hectáreas de su territorio el pasado 29 de junio de 2009, sufren agresiones por parte de elementos policíacos estatales y federales, además de elementos de la Marina, el Ejército y de grupos criminales.

Detallaron que firmaron un acuerdo con el gobierno y "luego de tres meses nos traicionaron por los caballeros templarios y detuvieron a nuestro comandante".

Al respecto, dejaron claro que se van a defender “no confiamos en nadie. Nos vamos a defender de los criminales y del gobierno (...) Ha quedado claro que nosotros nos tenemos que cuidar, tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”, dijo Agustín Vera, jefe de tenencia Ostula y añadió que "nos han matado 32 líderes naturales y nos han detenido a seis”.

Explicó que los niños que fueron agredidos estaban adentro de su casa jugando, "se pueden ver los balazos en la fachada”.

En conferencia de prensa señalaron que hay contradicciones entre las versiones del Gobierno Federal y las personas involucradas. De acuerdo a las versiones de los comuneros, los elementos federales se burlaban de los manifestantes y posteriormente les dispararon.

"No tiraron al aire y no hubo disparos de nuestra parte, de los comuneros... ellos dispararon contra civiles", señalaron.

Consideraron que la irrupción militar se trata de una violación a los acuerdos que habían firmado con el gobierno estatal, donde “se establecía que se iba a respetar a la policía comunitaria de Santa María Ostula”.

Por su parte Ezequiel Celestino, autoridad agraria Ostula, pidió al gobierno que respeten sus usos y costumbres” mientras aclaró que durante el enfrentamiento, ellos no respondieron a las agresiones, "lo que hicimos todos fue alejarnos del lugar”.

Precisaron “que hasta el momento no han tenido acercamiento ni con el gobierno del estado ni con Gobierno federal.

Sin embargo, el Ejército rechazó estas versiones y se deslindó del ataque al asegurar que se trató de grupos de autodefensa quienes dispararon.

A través de redes sociales ha circulado un video donde presuntamente el Ejército mexicano se despliega por el puente de Ixtapilla y luego abre fuego.

Autores

El Economista (México)