Pasar al contenido principal

ES / EN

México: vicepresidente de EE.UU. asistirá a la toma de posesión de Peña Nieto
Lunes, Noviembre 26, 2012 - 17:13

También viajan al cambio de mando -programado para este 1° de diciembre y como parte de la delegación estadounidense-, la secretaria del Trabajo, el viceconsejero de Seguridad Nacional y la subsecretaria de Estado adjunto para América Latina.

Excelsior.com.mx, Washington. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará la delegación oficial de su país que asistirá a la investidura del Presidente electo Enrique Peña Nieto, este sábado 1° de diciembre, informó la Casa Blanca este lunes.

Biden viajará acompañado por la secretaria del Trabajo, Hilda Solís; por el viceconsejero de Seguridad Nacional, John Brennan, y por la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

El anuncio llega a pocas horas de una visita de trabajo en Washington de Peña Nieto, que será recibido este martes por Barack Obama en el Despacho Oval.

Las reuniones de presidentes con los mandatarios electos mexicanos o estadunidenses son una tradición desde 1980, y sirven para repasar la agenda bilateral de los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Además de su encuentro con Obama, Peña Nieto también se reunirá con líderes legislativos en el Congreso, donde la reforma migratoria será uno de los temas previsiblemente dominantes en el curso legislativo a partir de enero.

Unos 33 millones de personas en Estados Unidos son de origen mexicano (10%), y cerca de 7 de los 11 millones de indocumentados llegaron también del vecino del sur, según estadísticas oficiales.

Peña Nieto viajará el miércoles a Canadá para reunirse con el primer ministro Stephen Harper, antes de regresar a su país.

Autores

Excelsior.com.mx