Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Canadá acuerdan trabajar para eliminar visa para mexicanos
Lunes, Noviembre 16, 2015 - 09:06

Además del tema de las visas para mexicanos, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordaron una agenda para fortalecer la alianza comercial bilateral.

Antalya, Tur. En lo que representó su primer encuentro cara a cara, el presidente Enrique Peña y el nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, del Partido Liberal, llevaron a su reunión bilateral el tema de la eliminación de visas para mexicanos.

Antes del arranque de la cumbre del G-20, ambos líderes se reunieron en privado al mediodía (hora local) en un hotel de este centro turístico turco.

La Presidencia de la República reportó sobre el encuentro que ambos hicieron referente al compromiso de campaña de Trudeau, respecto de revisar una posible eliminación del requisito de visa a los mexicanos para ingresar a Canadá.

“El primer ministro reiteró al presidente Enrique Peña Nieto que ha girado instrucciones, tanto a su ministro de Migración, Refugiados y Ciudadanía como al ministro de Relaciones Exteriores, para revisar dicha política”, informó la dependencia mexicana.

Ambos políticos, además, acordaron impulsar la celebración de una próxima Cumbre de América del Norte, a realizarse en Canadá, país que junto con Estados Unidos y México integra el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

“El titular del Ejecutivo federal expresó que emprenderá una agenda de trabajo con Justin Trudeau ‘en alcance a la que ya hemos establecido’, con el fin de relanzar el diálogo político y fortalecer la alianza comercial”, precisó el gobierno mexicano.

Asimismo, los mandatarios intercambiaron opiniones sobre el estado que guardan algunos temas prioritarios, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (el TPP, por su sigla en inglés) 
y el libre comercio para el desarrollo de ambos países; la lucha contra el cambio climático a la luz de la celebración de la COP 21 
en París, y la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas que analizará el problema mundial de las drogas en abril del 2016.

De acuerdo con la Presidencia de la República, Peña y Trudeau consideraron que esta reunión marcará el inicio “de una nueva era” en la relación bilateral.

En una breve declaración a la prensa durante el saludo inicial con Trudeau, Peña Nieto dijo que con la llegada del primer ministro se buscará dar una renovación a la agenda de las dos naciones.

Cabe destacar que en lo que va del 2015, la balanza comercial México-Canadá asciende a US$666,7 millones, mientras que el comercio total suma más de US$13.507,9 millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Autores

El Economista (México)