Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Centroamérica piden evaluar los efectos de legalizar la marihuana
Lunes, Noviembre 12, 2012 - 17:08

El presidente mexicano, Felipe Calderón, conjuntamente con sus homólogos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y el primer ministro de Belice respaldaron la celebración de una asamblea general de la ONU antes del 2015 para tratar el tema y la problemática que conlleva.

México DF.  México y varios países centroamericanos instaron este lunes a que las naciones de América analicen las implicancias de la legalización de la marihuana, luego de que algunos estados de Estados Unidos aprobaron su posesión y venta lícita para uso recreativo.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, conjuntamente con sus homólogos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y el primer ministro de Belice respaldaron la celebración de una asamblea general de la ONU antes del 2015 para tratar el tema y la problemática que conlleva.

"Resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana", dijo Calderón al leer una declaración conjunta.

Esto "constituye un cambio paradigmático por parte de tales entidades respecto del régimen internacional vigente", señaló el mandatario, cuyo gobierno ha mantenido un combate frontal contra los cárteles del narcotráfico.

En una decisión sin precedentes en Estados Unidos, los estados de Colorado y Washington aprobaron la semana pasada en un referendo legalizar la posesión y venta de marihuana para uso recreativo.

Estados Unidos es el mayor mercado de drogas ilegales, que ingresan a su territorio principalmente a través de México y Centroamérica.

La declaración conjunta fue leída por Calderón acompañado de los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. También fue firmada por el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, aunque no estaba presente en el acto.

Además de Estados Unidos, otros países americanos como Uruguay debaten un proyecto de ley enviado al Congreso por el presidente José Mujica que autoriza al Estado a plantar y comercializar marihuana con el fin de combatir el narcotráfico y la delincuencia.

Calderón, que finaliza su mandato sexenal el 30 de noviembre, dijo que a pesar de los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional a lo largo de décadas, el consumo de drogas sigue incrementándose a nivel global, y pidió que la OEA y la ONU se involucren más en el análisis de las estrategias.

Los mandatarios respaldaron la celebración de una asamblea general de Naciones Unidas (ONU) a más tardar en el 2015 "para evaluar los logros y las limitaciones de las políticas actuales para enfrentar el problema mundial de las drogas, en particular la violencia que genera la producción, el tráfico y el consumo de drogas en todo el mundo".

El crimen organizado, dedicado en México no sólo al narcotráfico sino también a secuestros, extorsiones y tráfico de personas, es la peor amenaza a la seguridad nacional en ese país y en Centroamérica, destacó la declaración.

Durante el mandato de Calderón, más de 60.000 personas han muerto en enfrentamientos de miembros de los cárteles entre sí y con fuerzas de seguridad, en una estrategia que ha sido cuestionada debido a que ha cobrado la vida de personas inocentes y porque la violencia no cesa.

En América Latina, varios ex presidentes se han pronunciado a favor de la regulación de las drogas, aunque han adoptado sus posturas luego de dejar sus mandatos. Tal es el caso de los mexicanos Vicente Fox y Ernesto Zedillo, del colombiano César Gaviria y del brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Autores

Reuters