Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Cuba analizarán tema migratorio en visita de Raúl Castro
Martes, Noviembre 3, 2015 - 16:01

Castro, que estará en México entre el 5 y el 7 de noviembre, se reunirá con su colega Enrique Peña Nieto en el sureño estado de Yucatán.

Cuba y México abordarán esta semana el tema migratorio durante la primera visita de Raúl Castro como presidente de la isla, que coincide con reportes de un fuerte aumento en la cantidad de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos atravesando tierras mexicanas.

Castro, que estará en México entre el 5 y el 7 de noviembre, se reunirá con su colega Enrique Peña Nieto en el sureño estado de Yucatán, donde también revisarán asuntos políticos, económicos y de cooperación, dijo el martes a Reuters una alta funcionaria mexicana.

"Estamos revisando el tema (migratorio)... los anuncios específicos de los resultados de la visita se van a dar el viernes", dijo Socorro Flores, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin dar detalles sobre el alcance de eventuales nuevos acuerdos.

Centros de apoyo para inmigrantes en Chiapas, sobre la frontera sur de México con Guatemala, dijeron la semana pasada que diariamente están recibiendo unos 40 inmigrantes cubanos que llegan atravesando Ecuador, Colombia, Panamá y Centroamérica, una travesía que les lleva aproximadamente un mes.

De acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación, unos 4,800 cubanos que no acreditaron su situación migratoria ingresaron a México entre enero y agosto del 2015, frente a 2,097 en el mismo lapso del año anterior.

Según observadores y fuentes de Gobierno, los cubanos temen que tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos se acabe eventualmente la política llamada "pies secos, pies mojados" que les permite quedarse legalmente en ese país norteamericano si llegan al territorio sin ser detenidos.

Autores

Reuters