Pasar al contenido principal

ES / EN

México y EE.UU. acuerdan plan contra la sequía
Miércoles, Noviembre 21, 2012 - 07:59

El acuerdo permite a México almacenar agua en el lago Mead, río Colorado. También faculta a las agencias del agua de los estados de Arizona, Californa y Nevada comprar 123,3 millones de metros cúbicos de la cuenca del río perteneciente a México.

México. México y Estados Unidos acordaron compartir agua del río Colorado, con lo cual se concreta un esfuerzo de cinco años para crear un frente contra futuras sequías.

Fuentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que representantes de ambos países firmaron el documento este martes en San Diego, California, Estados Unidos.

El acuerdo, que tiene gran repercusión para los dos países, ya que por un lado permite a México almacenar agua en el norte de su frontera con Estados Unidos en el lago Mead, río Colorado.

También faculta a las agencias del agua de los estados de Arizona, Californa y Nevada comprar 123,3 millones de metros cúbicos de la cuenca del río perteneciente a México por unos US$10 millones.

México aceptó entregar parte de su porción del río durante tiempos de estiaje, según versiones de la Conagua citadas por la prensa local.

De igual forma, México podrá disponer parte del agua embalsada en el lago Mead, perteneciente a Estados Unidos, en caso de sequía.

El gobierno mexicano utilizará los recursos obtenidos por la venta de agua del río Colorado para la reconstrucción de infraestructura hidráulicas dañadas.

Autores

Xinhua