Pasar al contenido principal

ES / EN

México y EE.UU. analizarán avances en seguridad
Lunes, Marzo 22, 2010 - 14:33

En la visita del gabinete de seguridad estadounidense a México, se revisarán los avances de la Iniciativa de Mérida y se estrechará la cooperación estratégica en la lucha contra el narcotráfico.

México D.F. El principal tema que se abordará en la visita del gabinete de seguridad estadounidense a México será la seguridad y revisar los avances de la Iniciativa Mérida, dijo el embajador del país Sudamericano en Washington, Arturo Sarukhán.

Asimismo, descartó que la razón de la cita radique en el asesinato de tres personas ligadas al consulado de EE.UU. en Juárez, hecho que provocó la indignación del presidente Barack Obama.

Sarukhán explicó que el encuentro “es para ver cómo ha avanzado la Iniciativa Mérida, ver dónde están los cuellos de botella, dar nuevos lineamientos al trabajo que se ha hecho a nivel de subsecretarios", dijo.

El funcionario diplomático indicó en una entrevista a Carlos Loret de Mola, de Primero Noticias, que la reunión, que será encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, servirá de avance para la próxima reunión entre Obama y Felipe Calderón en mayo, dijo El Universal.

Está previsto que los altos funcionarios estadounidenses arribarán a México el 23 de marzo para que haya una definición conjunta sobre la Iniciativa Mérida y estrechar la cooperación estratégica en la lucha contra el narcotráfico.

Respaldo de EE.UU. Según informó El Financiero, dentro de los apoyos de México a Estados Unidos se cuentan el equipo de protección personal y seguridad para funcionarios de procuración de justicia. También el respaldo en equipos para inspección no intrusiva y entrenamiento canino.

También en la Iniciativa Mérida se contempla el Fortalecimiento Institucional y al Estado de Derecho, a través de asistencia técnica para institucionalizar programas de educación sobre ambos temas.

Asimismo, se cuentan ayuda a instituciones como el Servicio Postal Mexicano, a través de un programa de capacitación, y el fortalecimiento de la capacidad de inspección con tecnología no intrusiva, equipo de seguridad y detección en varias instalaciones postales.

Según informes del Departamento de Estado de EE.UU., ese país prepararía la entrega de ocho helicópteros UH-60 Black Hawk a México, los que se destinarán al combate del narcotráfico.

Estos se sumarían a los cinco que ya fueron entregados en diciembre.

También se contempla la entrega de otros 12 helicópteros Bell 412, ocho de los cuales se destinarán a la Fuerza Aérea Mexicana y los restantes a la Policía Federal.

También EE.UU. entregará cuatro aviones Caza 235 "Persuader" de patrulla marítima para la Armada de México.