Pasar al contenido principal

ES / EN

México y EE.UU. sin medida concreta que frene la violencia
Miércoles, Marzo 24, 2010 - 04:50

Hillary Clinton visitó a Felipe Calderón, pero de la reunión no salió ninguna propuesta concreta para frenar la violencia de los cárteles en focos rojos como Ciudad Juárez.

México DF. México yEstados Unidos revisaron este martes el combate conjunto contra elnarcotráfico para incorporar aspectos sociales y estudiar el consumo dedrogas, pero no presentaron propuestas que frenen de inmediato ladescontrolada violencia en la frontera común.

La secretaria de Estadoestadounidense, Hillary Clinton, dijo que el combate a los poderososcárteles de la droga debe pasar a una "nueva fase" de fortalecimiento alas instituciones y a las comunidades donde operan y acordó con el gobierno mexicano varios puntos de acciones a largo plazo.

"Estamos trabajandoconjuntamente para resolver los problemas que presentan los cártelescriminales (...) que matan y lastiman a gente inocente y que propaganun reino de terror e intimidación", dijo Clinton en una conferencia deprensa conjunta en la Ciudad de México con la canciller mexicana,Patricia Espinosa.

Clinton visitó México poralgunas horas este martes junto con la secretaria de Seguridad Nacional,Janet Napolitano, el Secretario de Defensa, Robert Gates, y otrosfuncionarios de seguridad de alto rango del gobierno de Barack Obama,días después de que dos estadounidenses fueran asesinados en lafrontera.

Ambos países, que comparten unafrontera de 3.200 kilómetros acordaron que Estados Unidos acelerará laentrega de recursos de la Iniciativa Mérida, un plan de ayuda trianualpor US$1.400 millones y dará más capacitación a policías yfuncionarios para frenar a los narcotraficantes.

"La responsabilidad compartida(...) debe concretarse tanto en los esfuerzos de intercepción dedrogas, armas, dinero en efectivo y desarticulación de gruposdelictivos, como en las acciones de prevención y control de consumo dedrogas ilícitas", dijo Calderón durante un encuentro con Clinton latarde del martes, según un comunicado de la Presidencia.

Pero de la reunión no salióninguna propuesta concreta para frenar la violencia de los cárteles enfocos rojos como Ciudad Juárez, donde 4.700 personas han muertoasesinadas en los últimos dos años.

Lucha entre carteles. Supuestos sicarios asesinaronhace 10 días a una empleada estadounidense del consulado de EstadosUnidos en esa ciudad y a su esposo -también ciudadano de ese país-, asícomo a un mexicano casado con otra empleada de la misión diplomática.

El gobierno de Felipe Calderón,que mantiene un combate frontal con efectivos del Ejército sobre todoen la frontera con Estados Unidos, no ha logrado controlar los crímenesen la ciudad, a pesar de la presencia de casi 10.000 soldados ypolicías federales desde hace un año.

En la industrial ciudad, dondese derrumbaron el turismo y las inversiones, el local cártel de Juárezy el de Sinaloa, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, luchan por laruta de introducción de drogas a Estados Unidos a través de ese punto,fronterizo con El Paso, en Texas.

Ambos gobiernos decidieronponer en marcha un plan piloto para Ciudad Juárez que incluye másentrenamiento para las fuerzas de seguridad e incrementar lacomunicación transfronteriza entre las agencias de procuración dejusticia de los dos países.

Clinton dijo que Estados Unidosasume la responsabilidad que le toca como el principal consumidor dedrogas del mundo y que se enfocará ahora en un estudio sobre cómodisminuir la demanda, conjuntamente con México.

"Aceptamos nuestra responsabilidad compartida", dijo Clinton.

Los dos países tambiénacordaron combatir el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidoshacia México que permite que los narcotraficantes mexicanos estén bienarmados, y el lavado de dinero, puntos que ya se habían discutido elaño pasado.

Unas 19.000 personas han muertodesde diciembre del 2006, cuando asumió Calderón y lanzó un ataquefrontal contra los cárteles sacando soldados a las calles en distintospuntos del país.

La violencia se ha incrementadoademás en Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León,también fronterizo con Estados Unidos, donde hace unos días dosestudiantes mexicanos de una universidad murieron al parecer en mediode un fuego cruzado entre supuestos sicarios y militares.