Pasar al contenido principal

ES / EN

México y El Salvador acuerdan formar un grupo de seguridad para los migrantes
Viernes, Septiembre 10, 2010 - 19:17

Los presidentes de ambos países se reunieron para analizar la masacre de Tamaulipas, donde murieron 13 salvadoreños. En la oportunidad, Mauricio Funes enfatizó que el mundo “no debe dejar solos a México y Centroamérica” en el combate al crimen organizado.

éxico D.F. "El mundo no debe dejar solos a México y Centroamérica" en su lucha contra el narcotráfico, afirmó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tras reunirse con su par mexicano, Felipe Calderón, con quien acordó una estrategia común para combatir el crimen.

El mandatario salvadoreño viajó a México tras la masacre de Tamaulipas, donde fueron acribillados 72 migrantes, entre ellos 13 salvadoreños, dijo El Universal.

Funes recibió las condolencias de Calderón y dijo sentirse “altamente complacido con el compromiso" ofrecido por México frente a este hecho, que a su juicio “no debe afectar las excelentes relaciones que hay y deben seguir" existiendo entre ambos países.

Puntualizó que “en ningún momento estamos responsabilizando al gobierno de México en esta matanza”, señaló El Informador.

Por su parte, el presidente Calderón indicó que "los mexicanos nos encontramos profundamente movidos por el dolor por este golpe artero contra personas inocentes”.

Lucha conjunta. Ambos jefes de Estado acordaron formar un grupo bilateral de alto nivel de seguridad y justicia, para controlar el flujo de migrantes y los delitos que se cometen contra ellos.

“El crimen organizado es un cáncer que afecta a nuestras sociedades, y el cual debemos enfrentar con todo el poder de nuestros Estados y con toda la fuerza de la ley”, dijo Funes.

El presidente mexicano sostuvo que se fijaron compromisos concretos de prevención en los estados que son corredores de migrantes, señaló Milenio.

También informó que se hará mayor trabajo de inteligencia para desmantelar a las bandas que trafican con migrantes.

Asimismo se harán campañas informativos para las personas que usen México como país de tránsito.

Por otra parte, Calderón informó que se han capturado a ocho presuntos participantes en la masacre de Tamaulipas.

Autores

AméricaEconomía.com