México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, acordaron este sábado "relanzar" la relación bilateral en temas como la migración, la seguridad y el respeto a los derechos humanos.

"Hemos firmado un acuerdo para formar un grupo de alto nivel que trabaje en esos temas", dijo el mandatario mexicano en un mensaje a los medios de comunicación tras un encuentro con Sánchez Cerén en el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

Ambos mandatarios atestiguaron la firma de un convenio para impulsar el intercambio de información y de experiencias para el combate a la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y los delitos conexos.

Además, ambos países firmaron acuerdos para promover la preparación académica y diplomática, la cooperación técnica en materia de desarrollo social, la financiación de proyectos comerciales y las inversiones.

Estos convenios suponen un relanzamiento de las relaciones entre ambos países, "que se habían dejado de lado", afirmó Peña Nieto.

Por su parte, Sánchez Cerén destacó que en el encuentro abordaron el tema migratorio y expresó el interés de enviar un grupo multidisciplinario a México para conocer el programa de protección al migrante "Somos mexicanos".

"Para mi gobierno es de sumo interés que con México se dé un seguimiento al tema migratorio, en el marco de respeto y garantía a los derechos humanos", aseguró.

Es necesario, dijo, brindar "atención integrada y diferenciada a los grupos vulnerables, en particular a las mujeres, niñas, adolescentes y adultos", así como establecer un mecanismo de intercambio de información para agilizar el proceso de retorno de los migrantes.

El gobernante salvadoreño cumple en México su primera visita al exterior desde que asumió el poder en junio pasado.