Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Estados Unidos buscan mejorar administración fronteriza
Sábado, Abril 19, 2014 - 13:10

Ambos países se reunirán el próximo lunes 28 de abril, en la VI Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB), oportunidad en la que abordarán temas como competitividad económica y seguridad de flujos de bienes y personas.

Ciudad de México. Representantes de los gobiernos de México y de Estados Unidos se reunirán 28 de abril en un lugar todavía no definido para instrumentar una estrategia que permita una mejor administración de su frontera en el presente siglo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), indicó en un comunicado, que se trata de la VI Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para instrumentar la Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

Este mecanismo tiene por objetivo avanzar en temas relativos a la competitividad económica, la seguridad y la facilitación de flujos seguros y eficientes de bienes y personas.

Al menos 14 millones de personas viven en los municipios y condados fronterizos de ambos países, y los 10 estados que integran la frontera constituirían la cuarta economía mundial.Ciudad de México.

Un 70% del comercio bilateral se realiza por la vía terrestre a través de la frontera. De acuerdo con la cancillería mexicana, "ambos países comparten el objetivo de contar con una frontera sustentable, con calidad de vida, segura y competitiva".

La SRE explicó en su comunicado que durante la Cumbre de Líderes de América del NCiudad de México. orte, realizada el pasado 19 de febrero en la ciudad de Toluca, estado de México (centro), los mandatarios de ambos países: Barack Obama de Estados Unidos y Enrique Peña Nieto de México, acordaron profundizar su cooperación en materia fronteriza.

Autores

Xinhua