México. México y Francia se comprometieron este jueves a escribir "una nueva página" en su relación "estratégica" durante la primera jornada de la visita oficial a este país del presidente francés, François Hollande.

Y con el fin de sellar esa nueva etapa, altos funcionarios de los dos países suscribieron este jueves 42 acuerdos para impulsar la cooperación en diversos sectores, entre ellos educación, salud, desarrollo sustentable, seguridad pública, finanzas, aeronáutica y energía.

La suscripción de estos convenios "demuestra el carácter estratégico de nuestra bilateral", afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras sostener su primera reunión con su homólogo francés en la residencia oficial de Los Pinos.

En un mensaje a los medios de comunicación, Peña Nieto dijo que sostuvo "un diálogo abierto" y "sincero" con Hollande, en el que acordaron la firma de 42 instrumentos para "ensanchar y ampliar la relación" bilateral.

En el encuentro acordaron aumentar los intercambios estudiantiles y culturales, "elevar sustancialmente los vínculos comerciales", crear un grupo de trabajo de alto nivel en materia de turismo para incrementar los flujos y estrechar la cooperación en materia de defensa y seguridad, resumió.

Se refirió brevemente al tema de seguridad y recordó que México ha pedido a Francia cooperación para la nueva Gendarmería que comenzará a funcionar en julio próximo.

En seguridad pública, precisó, formalizaron el apoyo de Francia en el proceso de creación de la Gendarmería Nacional, así como el intercambio de información, asesoría y formación de policías, apuntó.

En el ámbito financiero, se impulsará el aumento de créditos que apoyen las exportaciones de ambos países, mientras que en el sector aeronáutico trabajarán en un proyecto para construir aeronaves ensambladas en México.

El gobernante destacó que en materia energética ampliarán la cooperación técnica en temas como energía nuclear para uso pacífico, un "área en la que Francia destaca a nivel mundial", así como en exploración y producción de hidrocarburos.

En materia académica, ambos países acordaron el reconocimiento de títulos, diplomas y periodos de estudios de educación superior, "toda vez que Francia es el tercer destino de estudiantes mexicanos en el exterior", precisó.

Además, dijo, se duplicará el número de becas para realizar doctorados en Francia y se abrirá un centro de estudios mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en La Sorbona.

En el sector salud, habrá cooperación científica para desarrollar en México la vacuna contra el dengue y colaboración técnica en materia de cobertura sanitaria, añadió.

Peña Nieto explicó que en desarrollo sustentable y cooperación territorial trabajarán de manera conjunta en la planificación y construcción de servicios públicos urbanos, así como en el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales.

Por su parte, Hollande, en su intervención, invitó a Peña Nieto a visitar Francia el 14 de julio del año próximo, "una fecha muy específica" que representa no sólo la fiesta nacional de Francia sino también "la fiesta de la libertad en todo el mundo".

Expresó su deseo de incrementar el flujo comercial entre los dos países, que el año pasado alcanzó los 4.000 millones de euros.

Esa cifra "exige que la dupliquemos en los años venideros si queremos darle un nuevo impulso a nuestra cooperación económica", afirmó.

En su discurso, a la derecha de Peña Nieto, Hollande citó algunos de los sectores donde existe una cooperación bilateral y los campos que ofrecen nuevas oportunidades, desde el aeronáutico hasta el cultural, pasando por las comunicaciones y el transporte.

Se refirió brevemente al tema de seguridad y recordó que México ha pedido a Francia cooperación para la nueva Gendarmería que comenzará a funcionar en julio próximo.

Hollande dijo que Francia también puede prestar asistencia a México en el área de la vigilancia electrónica para prevenir delitos.

El presidente francés, al resumir, dijo que los dos Gobiernos concretaron los 42 acuerdos que se prepararon para esta visita. "Deseamos tener otros en todos los campos", añadió.

Antes de esa comparecencia hubo un intercambio de condecoraciones: Hollande entregó a Peña Nieto la Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de honor, mientras que el mandatario mexicano impuso a su homólogo francés la orden mexicana del Águila Azteca.

Peña Nieto y Hollande coincidirán en las próximas horas en una reunión con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, un foro de consulta integrado por personalidades de ambos países.

Al cabo de dicho encuentro, el gobernante francés se entrevistará con la comunidad francesa en México y después ofrecerá un discurso en el Senado. En la noche asistirá a una cena que ofrecerá en su honor el mandatario mexicano.