Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Guatemala ofrecen mediar en el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua
Jueves, Diciembre 16, 2010 - 18:03

La secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijo que junto a Guatemala se ofrecieron a ser “facilitadores en un mecanismo informal de diálogo y concertación política con el objetivo de propiciar (...) la distensión entre las partes".


México D.F. México y Guatemala mediarán un diálogo entre los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua para tratar de zanjar un antiguo conflicto limítrofe por un río que une sus fronteras y que recientemente volvió a reavivarse, dijo el jueves la cancillería mexicana.

Costa Rica ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas incursiones en su territorio por parte de soldados de Nicaragua luego de que este país iniciara operaciones de dragado del río San Juan, sobre el cual tiene soberanía.

A su vez, Nicaragua se quejó porque su vecino, que no tiene Ejército, ha enviado decenas de policías a la frontera.

"Los gobiernos de Guatemala y de México ofrecieron a los gobiernos de Costa Rica y de Nicaragua fungir como facilitadores en un mecanismo informal de diálogo y concertación política con el objetivo de propiciar (...) la distensión entre las partes", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.

Se busca generar "mediante el acompañamiento de otros países latinoamericanos y caribeños" un ambiente propicio que contribuya a una solución al diferendo, agregó la cancillería, sin dar más detalles.

El gobierno de Nicaragua rechazó el mes pasado un pedido de la OEA de retirar sus soldados, mientras que Costa Rica anunció que había demandado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a Nicaragua por presuntos daños en su territorio con el dragado del río.

Ambos países ya habían recurrido en 2009 a La Haya, que ratificó entonces la soberanía de Nicaragua sobre el río, pero estableció derechos de Costa Rica para navegar en parte de él para asuntos comerciales con la supervisión de autoridades nicaragüenses.

Autores

Reuters