Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Perú promueven reunión regional contra el crimen organizado
Domingo, Diciembre 25, 2011 - 16:44

México, Perú y otros países de la región promueven una reunión regional para tratar sobre la lucha contra el crimen organizado, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lima. México, Perú y otros países de la región promueven una reunión regional para tratar sobre la lucha contra el crimen organizado, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el embajador mexicano en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga
En diálogo con la Agencia Andina, dijo que esta cita podría efectuarse en el primer trimestre del 2012, y refirió que varios países están comprometidos con la idea.

“Esta reunión, en el marco de la OEA, tendría un horizonte que va más allá del narcotráfico, y que tendría que ver con la lucha contra el crimen organizado”, manifestó al referirse a la amenaza de las organizaciones transnacionales del crimen.

Refirió, en ese marco, que también se está impulsando la realización de otra reunión a nivel regional, para tratar sobre sustitución de cultivos o cultivos alternativos.

El embajador Rodríguez Arriaga ratificó, asimismo, la participación de México en la Cumbre Internacional Antidrogas convocada por el Perú en junio de 2012.

Esta convocatoria a la Cumbre Internacional, que cuenta con el respaldo de varios países de la región, fue uno de los principales anuncios del discurso de toma de mando del presidente peruano Ollanta Humala, el pasado 28 de julio.

“México ve con mucho interés esta convocatoria, y ha comprometido su participación activa para que tenga éxito”, aseguró.

Subrayó que Perú y México están comprometidos con generar más y mejores mecanismos de cooperación regional para luchar contra el narcotráfico,

Perú es uno de los mayores productores de hoja de coca y estupefacientes derivados, y trabaja intensamente para desarticular las bandas de narcotraficantes; mientras que México vive una batalla contra las organizaciones del narcotráfico que han cobrado miles de muertes desde 2006.

Según un informe regional, divulgado este año, la incautación de drogas en el continente aumentó de 402,7 toneladas métricas en 2007 a 550,6 toneladas métricas en 2009, sin frenar la actividad de los cárteles del narcotráfico.

Autores

Agencia Peruana de Noticias