México y Perú refrendaron en la capital mexicana su colaboración en temas de desarrollo, medio ambiente, seguridad, paz y derechos humanos durante la Cuarta Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales.

La cancillería mexicana informó, en un comunicado, que estos temas se abordaron durante un encuentro entre el vicecanciller mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y el director general de Asuntos Multilaterales y Globales del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Antonio García Revilla.

El Mecanismo de Consultas Multilaterales México-Perú consta de cuatro segmentos dedicados a los temas de desarrollo y medio ambiente, derechos humanos, paz y seguridad internacional y candidaturas.

Entre los asuntos abordados durante la reunión destacan el interés en fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos, las negociaciones sobre temas relativos a la migración internacional en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y el futuro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

También se trataron el seguimiento de los resultados de la Decimotercera Conferencia de las Partes (COP13) sobre Biodiversidad y la implementación de los compromisos del acuerdo de París sobre cambio climático, de acuerdo con la cancillería de México.

García Revilla dijo que Perú tiene interés de presentar su Revisión Nacional Voluntaria durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se desarrollará en la Organización de las Naciones Unidas del 10 al 19 de julio de 2017.

A su vez, el vicecanciller mexicano Ruiz Cabañas reiteró la invitación extendida al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para participar en la Quinta Sesión de la Plataforma Global para el Riesgo de Desastres que se celebrará en México en mayo.

García Revilla y Ruiz Cabañas revisaron "el estado que guardan diversos temas de interés mutuo de la agenda multilateral, así como explorar posibles iniciativas conjuntas para ser presentadas en foros multilaterales, tomando en cuenta la amplia coincidencia en posiciones que existen entre ambos países", añadió la cancillería.

Esta reunión fue la cuarta edición del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales entre México y Perú, la anterior se celebró en mayo de 2015.

La celebración de los Mecanismos de Consultas Multilaterales permite dar continuidad a los esfuerzos que encabeza México en dichos foros para promover las mejores causas de la humanidad.