Pasar al contenido principal

ES / EN

México y UE fortalecen cooperación en materia ambiental
Domingo, Febrero 17, 2013 - 10:09

México y la Unión Europea han desarrollado diversas investigaciones, estudios y proyectos en temas como cambio climático, recursos hídricos, biodiversidad, tratamiento de residuos, energía renovable, biocombustibles, entre otros.

México y la Unión Europea acordaron fortalecer la cooperación en materia ambiental, así como en temas prioritarios como cambio climático, crecimiento verde, transporte limpio, residuos, agua, biodiversidad y bosques, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mexicana.

En un encuentro privado, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y la embajadora Marie Anne Coninsx, jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, dialogaron sobre distintos asuntos relacionados con la agenda multilateral, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.

México y la Unión Europea han desarrollado diversas investigaciones, estudios y proyectos en temas como cambio climático, recursos hídricos, biodiversidad, tratamiento de residuos, energía renovable, biocombustibles, entre otros, la mayor parte de ellos desarrollados por institutos de investigación y universidades de todo el país.

Analizaron también la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre la Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, así como los trabajos realizados en el marco del G-20 y la Asociación Estratégica entre la Unión Europea y América Latina.

Guerra Abud enfatizó el compromiso del Gobierno mexicano al señalar que la Semarnat cooperará con la Unión Europea para incrementar y fortalecer las áreas de entendimiento bilateral en materia ambiental "que conduzcan a un México más próspero que desea recuperar el liderazgo internacional que lo ha caracterizado".

Por su parte, Coninsx se congratuló del buen ánimo que prevalece en la cooperación entre ambas instancias y destacó la celebración de los Diálogos de Alto Nivel (DAN) en Medio Ambiente y Cambio Climático que se realizarán en México en marzo y abril del presente año.

Finalmente, ambos funcionarios acordaron dar un estrecho seguimiento a la cooperación bilateral e identificar las oportunidades para incrementarla.

Autores

Xinhua