Pasar al contenido principal

ES / EN

México: ya votaron los candidatos presidenciales
Domingo, Julio 1, 2012 - 12:45

Durante la mañana de este domingo llegaron a sus respectivos lugares de votación, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri.

Los cuatro principales candidatos presidenciales de México emitieron sus votos en los sufragios en los que se elige al sucesor de Felipe Calderón en la primera magistratura.

Se trata de Josefina Vázquez Mota (PAN); Enrique Peña Nieto (coalición PRI-PVEM); Andrés Manuel López Obrador (coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano), y Gabriel Quadri de la Torre, por el Partido Nueva Alianza.

Al ejercer su voto, Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a salir a votar con libertad y convicción de que se requiere un cambio verdadero.

Andrés Manuel López Obrador llegó a las 8 de la mañana a la casilla 12 34 de la sección electoral 359 y tras emitir su voto anunció que en la noche de este domingo habrá fiesta nacional una vez que el IFE dé a conocer el cómputo preliminar de la votación.

Por otra parte, el candidato priísta a la presidencia, Enrique Peña Nieto, ejerció su voto en una casilla de Atlacomulco.

El aspirante tricolor acudió a las urnas pasadas las 11 de la mañana (hora México) donde un grupo de jóvenes le mostraron una manta de #YoSoy 132.

En tanto, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, pidió a la ciudadanía que salga a votar en libertad y sin miedo y llamó a la población a actuar como observadores y presentar denuncias si observa algún delito electoral.

Vázquez Mota pidió a los partidos políticos estar a la altura de las circunstancias.

Finalmente el candidato del Panal a la presidencia de la República, Gabriel Quadri acudió a votar acompañado de su familia tras lo cual anunció que emitirá un pronunciamiento en cuanto el IFE presente los primeros resultados preliminares.

Dijo que hasta esa hora se habían detectado algunas irregularidades, las cuales se podrían presentar por la delincuencia organizada.

Además de elegirse Presidente de la Républica se renovarán también los cargos de 128 senadores y 500 diputados del Congreso de la Unión, clave para definir el margen de gobernabilidad del futuro mandatario.

Autores

Télam