Pasar al contenido principal

ES / EN

Michael Temer: el conciliador candidato a la vicepresidencia brasileña de Dilma Rousseff
Viernes, Octubre 29, 2010 - 17:44

Considerado un "líder innato" por sus aliados, Temer ha sido presidente de la Cámara de Diputados y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, uno de los mayores partidos del país. Además, es visto como el principal garante de la alianza entre su agrupación y el Partido de los Trabajadores (PT).

Brasilia. Hábil articulador político, el diputado Michel Temer es el principal garante de la alianza entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), papel que lo convirtió en compañero a la vicepresidencia en la fórmula oficialista.

Considerado un "líder innato" por sus aliados, Temer ha sido presidente de la Cámara de Diputados y del PMDB, uno de los mayores partidos del país.

"Es un hombre de gran experiencia política, responsable por la unión del PMDB, el mayor partido de Brasil", dijo el presidente del Senado y ex presidente de la República, José Sarney.

"Es un gran conciliador", agregó.

A fines del año pasado, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva sugirió que la candidata presidencial Dilma Rousseff escogiera a su compañero de fórmula de una lista de tres figuras a ser indicadas por el PMDB, cuando el nombre del ala dominante de ese partido ya era el de Temer.

La protegida de Lula le hizo caso y el directorio del PMDB aprobó la designación previa de Temer para ocupar el cargo de vicepresidente.

El presidente del PMDB es descrito como un hombre al que no le gustan las peleas.

"El busca la conciliación en forma exhaustiva. Es incapaz de entrar en una pelea. No es de agresión", dijo el líder del PMDB en la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves.

Según Alves, una prueba de que Temer no aprueba la confrontación es la manía de cruzar las manos en un gesto de defensa cuando se siente amenazado.

Michel Temer nació en Tieté, al interior del estado de Sao Paulo. Se graduó en Derecho en la Universidad de Sao Paulo (USP) y tiene una maestría y un doctorado en la misma área en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC).

Se encuentra en su sexto mandato como diputado federal y es presidente de la Cámara de Diputados por tercera vez.

Autores

Reuters