Pasar al contenido principal

ES / EN

Michel Moore y sus cinco razones por las que anticipa que Trump ganará las elecciones en EE.UU.
Lunes, Julio 25, 2016 - 12:15

El cineasta, conocido por sus críticas a George W. Bush y la violencia armada en Estados Unidos, publicó una carta donde asegura que el candidato republicano ganará los comicios presidenciales de noviembre próximo debido a la crisis del sistema político y a la impopularidad de Hillary Clinton.

Cada cierto tiempo el cineasta Michael Moore vuelve al tapete a propósito de sus opiniones y críticas contra la violencia armada en Estados Unidos, con las políticas de George W. Bush y con las multinacionales.

El realizador ahora se ha proyectado respecto a los resultados de quién será el próximo presidente de EE.UU. asegurando que el candidato republicano Donald Trump ganará las elecciones en noviembre próximo.

Así lo señala en un post en su página web y en su perfil de Facebook bajo el nombre '5 reasons why Trump will win' ('5 razones por las que Trump ganará').

A juicio del cineasta estas son las 5 razones por las que Trump se impondrá en los comicios:

1. Los estados del cinturón industrial de EE.UU.:

El documentalista asegura que Trump centrará su campaña en los 4 estados demócratas del cinturón industrial de EEUU: Michigan --estado natal de Moore--, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. Cuatro estados que tradicionalmente votan demócrata en las presidenciales pero que desde el 2010 han elegido gobernadores republicanos (con la reciente excepción de Pensilvania). Moore apunta que en las primarias de Michigan Trump cosechó más votos que Hillary Clinton, adelanta a la exprimera dama en las encuestas en Pensilvania y hay un empate en Ohio. Y lo explica recordando que los Clinton han apoyado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), además de otras políticas comerciales que han perjudicado la economía de estos estados. Trump va a utilizar este hecho para atraer a la clase trabajadora de estos estados. "Todo lo que Trump necesita para ganar es sumar los votos de los estados tradicionalmente republicanos, que nunca votarán a Hillary Clinton, y los de estos 4 estados del cinturón industrial. No necesita Florida, ni Colorado o Virginia. Solo Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin", señala.

2. El enfado del hombre blanco:

Moore sostiene que el electorado masculino de raza blanca siente que pierde el control, que el poder se les escapa de las manos y que su supremacía está en peligro. Esta sensación, apunta el cineasta, va a llevar a que estos votantes apoyen a Trump en noviembre frente a la candidatura de la que, si ganara, sería la primera mujer presidenta de EEUU. "Piensan, después de ocho años con un presidente negro diciendo lo que hay que hacer, ¿ahora se supone que debemos quedarnos sentados y aceptar ocho años de una mujer dando órdenes? Después serán ocho años de gais en la Casa Blanca! Luego los transexuales! Puedes ver hacia dónde lleva todo estos. Los animales tendrán garantizados derechos humanos y un jodido hámster será presidente. Esto debe parar".

3. El problema de Hillary:

Según Moore, aunque le gusta Hillary, prometió no volver a votarla después de que esta apoyara la guerra de Irak. "Romperé mi promesa para evitar que un protofascista se convierta en nuestro comandante en jefe, aunque creo que Clinton encontrará el modo de meternos en alguna operación militar. Es un halcón, a la derecha de Obama", afirma antes de apuntar el principal problema por que el Trump saldrá victorioso: "Nuestro mayor problema no es Trump. Es Hillary. No es popular, casi un 70% del electorado piensa que no es de fiar y es deshonesta. Representa la vieja política, sin creer en otra cosa que en aquello que te permita salir elegido", razona. "No gusta a las mujeres jóvenes ni a los milenials (...) Ningún demócrata ni independiente irá a las urnas el 8 de noviembre excitados como cuando votaron por Obama en las presidenciales o por Bernie Sanders en las primarias. Ese entusiasmo no existe", argumenta Moore antes de concluir que como de lo que se trata en estas elecciones es de qué partido saca a más gente de casa para ir a votar, Trump tiene todas las de ganar.

4. El voto deprimido de Bernie Sanders:

Todos los votantes de Bernie Sanders votarán por Clinton, afirma el cineasta. El problema es que será lo que se llama un "voto deprimido", es decir, explica el cineasta, "el votante no movilizará a otros cinco votantes a apoyar a Hillary. No realizará una labor de voluntario 10 horas al mes en favor de la elección de la candidata demócrata. No hablará con pasión cuando se le pregunte por qué vota a Hillary. Un votante deprimido". Muchos de los votantes de Sanders son jóvenes. No votarán a Trump, pero se quedarán en casa, augura Moore, que sostiene que Hillary Clinton va a tener que hacer algo si quiere asegurarse su apoyo.

5. El efecto Jesse Ventura:

Finalmente no hay que subestimar a los que Moore llama 'anarquistas de armario'. Esos votantes que ya en el colegio electoral, en la intimidad que da la cortina donde puedes marcar tu voto, deciden no seguir las normas prestablecidas. "Y por eso, y por el enfado que muchos sienten hacia el sistema político, millones de personas van a votar por Trump. No porque estén de acuerdo con él, no porque les guste, sino solo porque pueden hacerlo, solo por enfadar al sistema". Recuerda Moore cuando, en los 90, el estado de Minessota eligió gobernador a Jesse Ventura, profesional de la lucha libre. Y explica: "No lo hicieron porque fueran estúpidos o pensaran que Jesse Ventura fuera un hombre de Estado o un intelectual. Lo hicieron porque podían. Minnesota es uno de los estados más inteligentes del país. También es uno de los estados con un sentido del humor negro y votar por Ventura fue su manera de gastar una broma al enfermo sistema político. Esto va a pasar con Trump".

Autores

Nación.cl