Pasar al contenido principal

ES / EN

Michel Temer alaba tono conciliador de Trump después de victoria electoral
Miércoles, Noviembre 9, 2016 - 09:01

Dijo que una nueva administración no debería alterar la relación entre Brasil y Estados Unidos, dos de las mayores economías en América.

El gobierno brasileño felicitó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump por su victoria, aun cuando el ministro de Relaciones Exteriores del país había dicho este año que una presidencia del empresario sería una "pesadilla".

El real se debilitó un 2% contra el dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa llegó a hundirse un 3,7% ante la aversión al riesgo y la incertidumbre económica tras la victoria de Trump.

El presidente Michel Temer alabó el tono conciliador del discurso que pronunció Trump tras su victoria y dijo que una nueva administración no debería alterar la relación entre Brasil y Estados Unidos, dos de las mayores economías en América.

"Las relaciones entre Brasil y Estados Unidos son institucionales. Estoy convencido de que nada va a cambiar", afirmó Temer durante una entrevista radial, en la que felicitó a Trump por su triunfo.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, José Serra, no realizó declaraciones inmediatamente. Serra dijo en junio, en una entrevista, que la posibilidad de una presidencia de Trump era una "pesadilla" e instó a votar por Hillary Clinton.

Las duras declaraciones que realizó Trump durante su campaña sobre inmigración y su promesa de expulsar a los inmigrantes ilegales y construir un muro en la frontera con México generaron preocupación en América Latina.

Cuando Serra asumió la dirección de Exteriores revirtió varias de las posiciones de la administración de Dilma Rousseff, alejando a la nación de sus estrechos vínculos con Venezuela y de otros países de tendencias políticas más de izquierda en la región.

El gobierno de Temer considera que impulsar el comercio con Estados Unidos es clave para sacar a Brasil de una recesión que ya dura dos años.

Autores

Reuters