Brasilia. El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, firmó este jueves la notificación del Senado en la que asume de forma interina la Presidencia de Brasil, después de la decisión de abrir juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, quien fue apartada del cargo durante 180 días.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, firmó la notificación que convierte a Temer en el presidente en funciones de Brasil durante seis meses, tiempo en el que la cámara alta debatirá si destituye a Rousseff o la permite volver al cargo.

Rousseff fue apartada la madrugada de este jueves del cargo, después de que una amplia mayoría de 81 senadores votaron a favor de abrirle un juicio político por presuntas irregularidades fiscales en los balances de 2014 y 2015.

El cargo lo asume Temer, vicepresidente desde 2011.

Michel Miguel Elias Temer Lulia nació el 23 de septiembre de 1940 en Tieté, interior de Sao Paulo (sureste), y es hijo de un matrimonio de inmigrantes libaneses llegados a tierras brasileñas en la década de 1920.

Menor de ocho hermanos, Temer heredó de su padre la fe cristiana y la disciplina que llevó a la familia a prosperar rápidamente en los negocios del café y el arroz.

Licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo (1963), el presidente interno alcanzó además el título de Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Sao Paulo.

Michel Temer es considerado uno de los principales constitucionalistas del país, autor de libros como "Constitución y Política" y "Elementos de Derecho Constitucional", este último con más de 20 ediciones y 200.000 ejemplares vendidos.