Pasar al contenido principal

ES / EN

Michelle Bachelet agradece solidaridad de mandatario peruano tras terremoto en Chile
Miércoles, Abril 2, 2014 - 07:01

En un mensaje a la nación desde Palacio de La Moneda, Bachelet dijo que también recibió las llamadas telefónicas de las mandatarias de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Santiago. La mandataria Michelle Bachelet agradeció este martes la solidaridad del presidente de Perú, Ollanta Humala, luego de conocida la alarma generada por el terremoto.

En un mensaje a la nación desde Palacio de La Moneda, Bachelet dijo que también recibió las llamadas telefónicas de las mandatarias de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Los gobernantes suramericanos expresaron a Bachelet su solidaridad con el pueblo y gobierno chilenos por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el sismo.

Bachelet, quien viene monitoreando desde la sede del Ejecutivo la situación generada por el terremoto de magnitud 8,2 registrado en el norte del país, informó que decretó estado de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Precisó que viajará en las próximas horas a la zona afectada para analizar en el terreno las consecuencias de la calamidad. El ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, y autoridades militares ya se trasladaron al norte del país.

De acuerdo a la normativa actual, el estado de catástrofe es dictado por la Presidenta de la República en caso de calamidad pública. El decreto respectivo fue firmado en la madrugada del miércoles por la Mandataria chilena y los titulares de Interior y Defensa.

El terremoto de 8,2 grados de magnitud que sacudió la noche del martes el norte de Chile, dejó seis personas fallecidas, cuatro hombres y una mujer, precisó el ministro Peñalillo.

El movimiento telúrico además cortó algunas carreteras y generó alarma de tsunami en la costa de varios países de América Latina.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) precisó que el fuerte sismo se registró a las 20:46 y tuvo epicentro 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en el mar frente a la costa de Tarapacá.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, informó que 11 hospitales fueron evacuados debido a inundación en el norte del país.

En tanto, el Ministerio de Educación informó que luego de realizar un primer levantamiento de información, se ha procedido a suspender las clases en varios colegios del país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias