Pasar al contenido principal

ES / EN

Michelle Bachelet busca prohibir bolsas de plástico en ciudades costeras
Miércoles, Octubre 25, 2017 - 15:22

"La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos y en toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación", expresó Bachelet en un acto público.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó este miércoles un proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico por parte del comercio en las 102 ciudades costeras de Chile.

"La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos y en toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación", expresó Bachelet en un acto público.

Según estudios oficiales, cada año ocho millones de toneladas de plásticos llegan al mar y cerca de 30% de envases de este material no son reutilizados o reciclados, generando un impacto negativo en zonas costeras y afectando a diversas especies, que mueren por ingestión o estrangulamiento.

Según este registro, en la actualidad se calcula en 90 por ciento el porcentaje de aves marinas que ha consumido plástico en al menos una oportunidad, y se calcula que para el año 2050 esta cifra llegará al 99%.

El país sudamericano posee unos 4.300 kilómetros de costa.

"El valor del proyecto de ley es que permite poner el pie en el acelerador, al dar a Chile una medida más eficaz para el control de la contaminación de los océanos: estamos pasando de la buena voluntad de algunas comunas y comerciantes a darle rango de norma a nivel nacional", señaló Bachelet.

La mandataria explicó que con esta norma "se da un marco regulatorio más claro a los municipios, que en la actualidad no pueden prohibir la entrega de bolsas plásticas a través de sus ordenanzas".

El proyecto establece que la fiscalización será a cargo de las municipalidades y que su incumplimiento será sancionado con una multa de hasta 233.000 pesos (unos 400 dólares) por cada bolsa, que aplicarán los juzgados de la Policía local.

En la actualidad, en 55 municipios o gobiernos distritales chilenos se aplica algún tipo de regulación a este respecto. No obstante, existe un impedimento para que las municipalidades puedan, a través de ordenanzas, prohibir la entrega de bolsas plásticas, puesto que requiere una ley nacional.

"Es una oportunidad para que todos los ciudadanos colaboremos para revertir el daño ambiental, para que todos podamos ser parte de un cambio positivo", señaló Bachelet.

Por su parte, el ministro chileno de Medio Ambiente, Marcelo Mena, resaltó la sintonía de la propuesta con organismos internacionales y la opinión de los chilenos.

"ONU Ambiente destaca el ejemplo de Chile como el primer país en toda América que lanza una iniciativa de ese tipo", dijo Mena.

El secretario de Estado añadió que "según la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente (2016), 92% de la población apoya iniciativas de regulación a la entrega de bolsas plásticas". 
 

Autores

Xinhua