Pasar al contenido principal

ES / EN

Michelle Bachelet en Chile: "yo no ando con el traje de candidata"
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 17:27

La ex mandataria chilena, que encabezó la presentación del informe de la OIT sobre “Protección Social”, enfatizó que esta era su última actividad pública en su visita a Santiago y pidió que no la siguiera la prensa.

La ex presidenta Michelle Bachelet enfatizó que no se encuentran en plan de candidata presidencial al ser requerida por este tema y por actualidad política en Chile, este viernes al presentar en Santiago, en su calidad de secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, un informe sobre “protección social” junto al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

Consultada por el nivel de aprobación que mantiene en las encuestas y que la ubica como la principal carta de la Concertación a La Moneda, enfatizó: “Yo no ando con traje de candidata, no ando aquí de candidata".
"Esta es mi última actividad oficial y de ahí las fiestas con la familia así es que por favor no más cámaras frente a mi casa todo el día, ¿ya?. Es un poquito cansador (...) Yo estoy trabajando en ONU Mujeres, dedicada a eso, cien por ciento", enfatizó.

Dijo que considera "lamentable que no podamos hablar más de la protección social que es lo que al final lo que a la gente verdadermente" y que "muchas veces estas discusiones que se dan sobre cosas eventuales, que a lo mejor no se van a producir nunca, las leo desde afuera y me generan una sensación de... por qué no se está discutiendo sobre los termas que realmente le importa a las personas y que es lo que Chile tiene que hacer para resolver sus desafíos y sus problemas".

Reforma tributaria. Entre otras materias, y a propósito del informe “Piso de Protección Social para una globalización equitativa e inclusiva” del organismo del trabajo de la ONU, fue requerida por el debate sobre una reforma tributaria en Chile como impulsa la oposición.

“Las reformas tributarias son siempre instrumentos para las prioridades políticas, si uno siente que tiene tener una prioridad determinada con la cual no tiene recursos una posibilidad de una reforma tributaria, pero es un instrumento”, respondió.

Agregó que “este país es un ejemplo de eso. Cuando ha sido necesario hacer reforma tributaria se han hecho y no generó ningún drama y lo importante si es saber qué se quiere, para qué se quiere y saber si es que no existen los recursos suficientes”.

Manifestaciones. Respecto a la elección que realizó la Revista Time de nominar al "manifestante" como personaje del año 2011 a nivel mundial, para lo que entre otros casos destacó al movimiento estudiantil en Chile y a la ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo, Bachelet dijo que "siempre he creído en la participación de la gente".

"No se trata de si a mí me gusta o no me gusta. No es lo importante. Yo siempre he creído en la participación de la gente. Incluso se me llegó a acusar de que creía mucho en la participación de la gente. Yo soy una convencida de que las personas son parte no sólo de los problemas, sino también de las soluciones, soy una convencida de que así se logran política mejores, más legítimas, más claras y más sostenibles en el tiempo", afirmó.

"Además, cuando uno tiene que buscar acuerdo de cómo financiar algo importante, si uno tiene sentado a todos los actores, se pueden construir los acuerdos", añadió Bachlet, junto con declarar que es partidaria del diálogo social.

"Creo que hay momentos para tomar decisiones, pero también que hay momentos para dialogar y llegar a acuerdos. El que la gente pueda expresarse libremente, si lo hace con respeto al orden necesario, me parece que es parte importante de una sociedad", precisó.

* Vea además en Nación.cl: Chadwick: "Que Bachelet hable de lo que 'no se hizo' en Educación"

Autores

Nación.cl