Pasar al contenido principal

ES / EN

Michelle Bachelet: "he tomado la decisión de ser candidata"
Miércoles, Marzo 27, 2013 - 19:20

La ceremonia de lanzamiento de su candidatura se realiza horas después de que Bachelet llegara a Santiago de Chile, un arribo que de inmediato generó reacciones en sus principales contendores, los candidatos del oficialismo Laurence Golborne y Andrés Allamand.

La ex presidenta de Chile, Michelle Bacjelet, anunció la noche de este miércoles que será candidata a la presidencia de su país en 2014, un anuncio que toda la escena política chilena sólo esperaba que fuese ratificado, luego de que Bachelet dejara el liderazgo de ONU Mujeres.

La ceremonia de lanzamiento de su candidatura se realiza horas después de que Bachelet llegara a Santiago de Chile, un arribo que de inmediato generó reacciones en sus principales contendores, los candidatos del oficialismo, Laurence Golborne y Andrés Allamand.

Al igual que los candidatos de la derecha, Michelle Bachelet tendrá que enfrentarse en primarias electorales con algunos de los candidatos de la oposición. En un principio, será respaldada por el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD).

"Cuando yo estuve aquí, les dije en marzo hablamos. Y estoy aquí cumpliendo mi promesa", afirmó segundos antes de decir lo que todos esperaban: "aquí estoy, dispuesta a asumir este desafío, que es personal, pero sobre todo colectivo. Con alegría, con determinación, he tomado la decisión de ser candidata".

El candidato de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Laurence Golborne, enfatizó este miércoles que "ahora empieza la verdadera competencia electoral".

"Yo espero que la candidata del Partido Socialista (PS) recorra nuestro país, vea cómo lo hemos reconstruido después del terremoto (de febrero de 2010), vea cómo hemos progresado, cómo hemos crecido, cómo hemos generado empleos, vea el progreso que hay en todo el país", sostuvo, durante una visita a la norteña ciudad de Copiapó.

Golborne, exministro de Minería y Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera, dijo hoy como parte de su discurso electoral "que espera construir una sociedad con mayor justicia social e inclusión para todos".

En tanto, el otro candidato oficialista, Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera, sostuvo que "es bueno que Michelle Bachelet vuelva e inicie su campaña, para que los chilenos tengan la oportunidad de comparar y elegir entre alternativas diferentes".

Bachelet figura como favorita en todas las encuestas de cara a los comicios presidenciales del 17 de noviembre, con mucha ventaja respecto a los dos candidatos de la derecha.

La ex presidenta llegó este miércoles a Chile en medio de una alta expectación mediática y declaró que vuelve porque quiere ayudar a construir un mejor país, aunque sin confirmar explícitamente su aspiración a regresar a La Moneda.

"Yo me siento muy comprometida con mi país, y por eso he decidido volver", declaró Bachelet ante la prensa que la esperaba en el aeropuerto de Santiago, adonde arribó procedente de Nueva York, su lugar de residencia en los últimos tres años como directora ejecutiva de ONU Mujeres.

"Creo que aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas, y yo quiero poder contribuir en eso, a generar todas las condiciones para que Chile sea un país más justo, más solidario, más igualitario y más participativo", añadió.

Desde el aeropuerto, Bachelet se dirigió a su domicilio, en el que ha permanecido recluida, sin emitir el esperado anuncio de su candidatura, lo que haría, según fuentes de su entorno, en un acto previsto para más tarde en un municipio obrero del sector sur de Santiago.

*Con información de EFE.

Autores

AméricaEconomía.com