Pasar al contenido principal

ES / EN

Michelle Bachelet presenta observadores para evaluar proceso de nueva Constitución
Miércoles, Diciembre 2, 2015 - 15:18

El Consejo Ciudadano de Observadores estará integrado por abogados, comunicadores, artistas, líderes sociales e incluso un futbolista, como el seleccionado nacional Jean Beausejour.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, presentó este miércoles un grupo de observadores que participará en el proceso de creación de una nueva constitución, iniciativa que busca reemplazar una de las últimas herencias de la dictadura de Augusto Pinochet.

El Consejo Ciudadano de Observadores estará integrado por abogados, comunicadores, artistas, líderes sociales e incluso un futbolista, como el seleccionado nacional Jean Beausejour, para dar garantías de transparencia y equidad en la conformación de las bases ciudadanas para la nueva Carta Magna.

"Lo que le hemos pedido a este consejo de ciudadanos es que en cada una de las fases que vienen por delante trabajen autónomamente para dar fé que toda la información necesaria se encuentre disponible", dijo Bachelet.

La mandataria socialista explicó que la transformación de la carta fundamental pasa por lograr el compromiso de la ciudadanía y de todas las corrientes políticas, en lo que se avanzará a través de campañas de educación cívica y luego por cabildos abiertos.

"Estoy segura que nuestros consejeros van a ser esenciales para que en este proceso cada uno de nuestros compatriotas sienta que tuvo el espacio y oportunidad y la posibilidad de decir y señalar sus anhelos en la nueva constitución", dijo la mandataria.

La idea del Gobierno es que a inicios del segundo semestre del 2017 se presente ante el Congreso el proyecto de una nueva carta fundamental.

Autores

Reuters