Pasar al contenido principal

ES / EN

Michelle Bachelet promete acabar reconstrucción a cinco años de la tragedia
Viernes, Febrero 27, 2015 - 09:30

"Estamos destinando los instrumentos, recursos y trabajos necesarios, de manera que en diciembre de 2016 estén ya terminadas todas las obras o en etapa final de ejecución", sostuvo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a los chilenos a estar unidos y se comprometió a "concluir definitivamente el proceso de reconstrucción", al cumplirse cinco años del terremoto de 2010.

"Estamos destinando los instrumentos, recursos y trabajos necesarios, de manera que en diciembre de 2016 estén ya terminadas todas las obras o en etapa final de ejecución", sostuvo.

El sismo de 8,8 grados de magnitud que azotó seis regiones del centro y sur de Chile el 27 de febrero de 2010 dejó 524 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y pérdidas materiales por un valor de US$30.000 millones.

El quinto sismo más grande de la historia, que le costó a Chile el 18% del PIB de ese entonces, fracturó 400 kilómetros de falla geológica y generó hasta hoy un total de 9.968 réplicas, 2.000 de ellas perceptibles, con algunas decenas de magnitudes cercanas o superiores a seis grados, según el Centro Sismológico Nacional.

Cinco años después, muchos familiares de las víctimas y damnificados no han podido rehacer sus vidas.

La presidenta del país aseguró que la reconstrucción es el "foco" de los esfuerzos gubernamentales.

"Sigue siendo duro para Chile que todavía haya quienes no pueden rehacer plenamente su vida como corresponde", apuntó Bachelet, quien subrayo que ahora hay que hacerse "cargo de lo que queda, acompañar a quien lo necesita, pero también sacar las lecciones como país".

Según la mandataria, sólo queda por iniciar un 1,2% de los proyectos de reconstrucción, pero advirtió de que "son los casos más complejos, en los que a veces cuesta avanzar rápido".

Bachelet también llamó a no politizar la reconstrucción, porque, según dijo, "las tareas como estas no son de un gobierno u otro, sino que son una responsabilidad de Estado".

En tanto, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) defendió el proceso de reconstrucción que realizó su Gobierno y afirmó que en marzo de 2014, cuando entregó el gobierno a Bachelet, se había reconstruido el 97 % de lo destruido o dañado.

"Hoy día creo que la presidenta (Bachelet) planteó que aún quedaba un 1,2%. Si así fuera, tenemos que completar ese 1,2%", afirmó Piñera en el acto de lanzamiento del libro "El desafío de la reconstrucción: lecciones aprendidas".

Autores

EFE