Pasar al contenido principal

ES / EN

Michelle Bachelet: reforma educativa requiere modificaciones tributarias
Miércoles, Mayo 21, 2014 - 17:07

En su primer discurso sobre el estado de la nación de este mandato, anunció también las reformas constitucional y fiscal. La presidenta chilena espera recaudar con ella más de US$8.000 millones adicionales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó este miércoles la decisión de su gobierno de llevar adelante la emblemática reforma educacional, junto a cambios tributarios y políticos, destinada a terminar con la desigualdad en el país. 

"No hemos logrado superar las grandes desigualdades", no obstante el progreso económico del país, dijo este miércoles, Día de las Glorias Navales en Chile, la mandataria socialista en el Congreso nacional. Era su primer discurso sobre el estado de la nación desde que asumió el 11 de marzo pasado su segundo mandato presidencial.

"Haremos las transformaciones que prometimos (...) las haremos dialogando con todos", dijo Bachelet, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento para realizar los cambios que prometió al país durante la campaña electoral. De hecho, hace dos días suscribió un proyecto de reforma educacional, considerada una de las más emblemáticas de su gestión, que intenta un sistema de educación gratuito, de calidad y sin fines de lucro, y que busca responder las demandas de los estudiantes desde el estallido social de 2011.

Reforma fiscal. Además de reducir "la desigualdad", el proyecto "fortalecerá la educación pública", subrayó Bachelet, en un discurso que se prolongó por unas dos horas y en el que se refirió también a futuras enmiendas a la Constitución Política, carta fundamental también heredada de la dictadura militar. Se necesita una Constitución que "proyecte a Chile al futuro y no la ate al pasado", dijo. Habló también de "la despenalización del aborto" cuando hay problemas para que el feto nazca y de una futura reforma fiscal.

"Un desafío de esta envergadura, con una reforma educacional que abarca desde la educación parvularia a la universitaria, requiere de nuevos recursos fiscales", dijo la presidenta. "Por eso hemos enviado a este parlamento un proyecto de ley de Reforma Tributaria que nos permitirá recaudar US$8.200 millones que serán invertidos en su mayoría en la reforma educacional, además de otros programas sociales".

Autores

Deutsche Welle