Pasar al contenido principal

ES / EN

Michelle Bachelet reitera que hablará “más adelante” sobre Chile
Lunes, Marzo 4, 2013 - 16:20

La ex Presidenta fue consultada por los periodistas de Nueva York para que definiera su futuro político, pero ella se excusó y sólo se remitió al tema del estatus jurídico de la mujer.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex Mandataria Michelle Bachelet, eludió este lunes pronunciarse sobre su futuro político ante las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Chile, pero dijo que lo hará “más adelante” en su país.

“De Chile, me van a perdonar, pero voy a hablar más adelante en mi país", respondió este lunes la ex Presidenta chilena en una conferencia de prensa en la sede de la ONU para hablar sobre el inicio de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer.

Bachelet respondió que comparecía en calidad de directora ejecutiva de ONU Mujeres en el arranque del encuentro internacional sobre violencia contra la mujer “más histórico e importante” jamás realizado, por lo que no hablaría ahora de su futuro político.

La responsable de ONU Mujeres es favorita de todas las encuestas para las elecciones de noviembre y un sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) le dio un 54% de preferencias en la intención de voto, que teóricamente le daría el triunfo en primera vuelta.

Bachelet ha guardado silencio sobre la política interna chilena en los últimos meses y no ha dicho públicamente si volverá a postular a la Presidencia, aunque sus más cercanos colaboradores dan por hecho que lo hará en marzo.

Durante su última estancia en Chile, donde pasó las fiestas de fin de año junto a su familia, la ex gobernante socialista dijo a sus partidarios que esperaría hasta el mes de marzo para referirse a una posible candidatura.

Según otra reciente encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), el 42% de los chilenos menciona a Bachelet (2006-2010) cuando le preguntan quién les gustaría que fuera su próximo Presidente.

Por detrás de la ex mandataria están los dos precandidatos de la coalición gubernamental, Laurence Golborne (15%) y Andrés Allamand (5%), y los independientes, Marco Enríquez-Ominami (4%), Andrés Velasco (2%) y Franco Parisi (2%).

Autores

EFE