Pasar al contenido principal

ES / EN

Michelle Bachelet respalda reconocimiento constitucional de pueblos indígenas
Martes, Diciembre 27, 2016 - 06:56

La presidenta de Chile, respaldó el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas durante una corta visita a la sureña región de la Araucanía, agitada por el llamado conflicto mapuche.

"Es necesario el reconocimiento constitucional y representación política de los pueblos indígenas en el Congreso", remarcó la mandataria en Temuco, la capital regional, donde se reunió este lunes con la Comisión Asesora Presidencial que busca soluciones dialogadas al conflicto y con autoridades locales.

En la cuarta visita a la región en su actual mandato, Bachelet analizó las propuestas que ha elaborado la Comisión, que encabeza el obispo católico Héctor Vargas y que se constituyó el pasado julio en torno a la política indígena, propuestas económicas y el reconocimiento de las etnias autóctonas y la paz social.

El conflicto mapuche, surgido de reclamos de tierras, ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, además de que varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios.

Bachelet, al término de la reunión, dijo que la Comisión presentará sus propuestas al gobierno el próximo enero y anunció una "especial atención presupuestaria" para la Araucanía, considerada la región más pobre de Chile.

"Hoy lo que tenemos es un plan especial y vamos a esperar las propuestas de la comisión para evaluar sus posibles ajustes", dijo y reiteró la presentación de un proyecto de ley especial para la zona, "que incluirá todos los temas que sea necesario legislar, como el reconocimiento y tierras".

Varias organizaciones mapuches y de empresarios agrícolas o forestales que se consideran víctimas de la violencia han rechazado a la Comisión, los primeros en el marco de la reivindicación territorial y los segundos porque consideran que hace falta "mano dura" para terminar con los ataques.

Autores

Deutsche Welle