Pasar al contenido principal

ES / EN

Michelle Bachelet se retira de ONU-Mujer y anuncia que regresa a Chile
Viernes, Marzo 15, 2013 - 19:48

Según la información que maneja el Partido Socialista, se estima que estará de retorno a Chile en la última semana de marzo, cuando podría anunciar su candidatura presidencial.

La ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, y directora de ONU-Mujeres, clausuró la noche de este viernes en Nueva York la sesión número 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social, una cita en la que anunció lo que todos esperaban en Chile, su regreso al país, lo más probable, para competir por la presidencia en 2014.

Según la información que maneja el Partido Socialista, se estima que estará de retorno a Chile en la última semana de marzo, cuando podría anunciar su candidatura presidencial.

De acuerdo con el reglamento de Naciones Unidas, los funcionarios que dependen directamente del secretario general Ban Ki-moon, como es su caso, deben avisar con tres meses de anticipación en caso de renunciar.

Los estatutos también señalan que, cuando un funcionario renuncia, se aplica la norma de "separación de servicio", y en los documentos oficiales de la ONU se destaca que los funcionarios que dejan sus cargos de manera anticipada no recibirán ningún tipo de compensación económica.

No obstante, existe la posibilidad de que la exigencia no se haya aplicado en el caso de Bachelet porque, según  fuentes de la ONU, el estar ocupando un cargo nuevo, el cual fue creado en 2010, la eximiría de esta obligación.

Sin embargo, los líderes socialistas han señalado que aunque Bachelet no estaba obligada a cumplir el reglamento, habría querido seguir el protocolo del organismo.

Fuentes periodísticas han dicho que Ban Ki-moon ya tendría la propuesta para suceder Bachelet en ONU Mujeres, mientras que fuentes al interior del organismo señalan que ya se estaría especulando que el cargo sería ocupado por otra personalidad latinoamericana, aunque todavía no se han definido las candidatas.

Se estima que la ex presidenta podría permanecer hasta finales de este mes en el cargo en calidad de directora interina, para colaborar en la transición de la nueva titular del organismo.

También se ha mencionado que Bachelet se quedaría hasta la próxima semana en Nueva York, porque el próximo 23 de marzo tiene previsto asistir al matrimonio de una prima que vive en ese país.

A esa ceremonia asistiría junto a su madre, Angela Jeria, por lo que, al parecer, juntas regresarían a Chile el 25 de marzo.

Autores

AméricaEconomía.com