Pasar al contenido principal

ES / EN

Michelle Bachelet a vicepresidente de EE.UU.: "Chile no apoyará intervenciones militares"
Miércoles, Agosto 16, 2017 - 14:08

“Chile no apoyará ni golpes de Estado, ni intervenciones militares”, dijo Bachelet en la conferencia de prensa que ofreció junto al dignatario estadounidense.

La presidenta Michelle Bachelet reafirmó ante el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, el compromiso de colaborar en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis política y social que vive Venezuela.

Eso sí, la mandataria fue clara al enfatizar que Chile no entregará su apoyo a una intervención militar o golpe de Estado, como lo planteó el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, la semana pasada.

“Chile no apoyará ni golpes de Estado, ni intervenciones militares”, dijo Bachelet en la conferencia de prensa que ofreció junto al dignatario estadounidense.

Por su parte, Mike Pence suavizó las declaraciones del presidente Trump al señalar que, pese a que Estados Unidos maneja una serie de opciones para Venezuela, “trabajaremos con nuestros aliados en latinoamérica para restaurar la democracia”.

Romper relaciones con Corea del Norte. Otro de los tópicos abordados por Bachelet y Pence, fue el programa de armamento nuclear que impulsa Corea del Norte bajo el liderazgo de Kim Jong Un.

En este sentido, el vicepresidente Pence llamó Chile a “romper sus lazos políticos y económicos” con Pyongyang y tomar medidas como, por ejemplo, la recalificación del vino chileno como un ítem de lujo, para evitar que Corea del Norte pueda sacar beneficios económicos de su comercialización.

Poco antes, Bachelet afirmó que Chile mira con preocupación el programa nuclear desarrollado por el Gobierno de Kim Jong Un, y continuará desplegando “esfuerzos diplomáticos” para que “consagrar a una península coreana sin programas nucleares”.

Logros económicos. Sin embargo, el discurso de Mike Pence no sólo se centró en aspectos geopolíticos. También alabó los logros y el manejo de la economía del país.

“El ejemplo de Chile reluce en todo el continente. Este país es un ejemplo para otros que también han abierto sus mercados”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, afirmando que hace 40 años nuestro país decidió dar un giro a su economía lo que para el constituyó un “milagro” económico que ha permitido a Estados Unidos desarrollar comercio con nuestro país por casi U$3 mil millones.

Autores

Biobiochile.cl