Pasar al contenido principal

ES / EN

Migración, cooperación y seguridad, los temas de discusión de Lobo con Obama
Martes, Octubre 4, 2011 - 08:37

El presidente hondureño Porfirio Lobo declaró este lunes que "tengo (el martes) diferentes reuniones con congresistas, con gente del Departamento de Estado, lo que tiene que ver con seguridad directamente y el presidente Obama me va recibir el día miércoles por la tarde y el jueves continuamos con los organismos internacionales".

Washington, EE.UU. El presidente Porfirio Lobo Sosa llegó este lunes por la noche a esta ciudad, donde hay grandes expectativas entre la comunidad hondureña por los resultados que pueda obtener en su primera reunión con su homólogo, Barack Obama.

La agenda del Presidente señala su primer evento este martes cuando a las 11:30 am, hora local, se ha programado una reunión con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Heraldo, que se movilizó a esta ciudad para informar desde el lugar de los hechos, confirmó que este día también se reunirá con diferentes senadores estadounidenses.

Estados Unidos es uno de los principales aliados históricos de Honduras. Hacia esa nación se dirigen la mayor parte de las exportaciones del país.

También existen fuertes lazos de cooperación en diferentes áreas, como seguridad, narcotráfico, gobernabilidad y democracia. Asimismo, en ese país reside la comunidad más grande de hondureños en el exterior, que según el último recuento de la Cancillería asciente a un millón 50 mil connacionales viviendo en ese territorio.

La agenda presidencial. Lobo Sosa declaró este lunes que "tengo diferentes reuniones con congresistas, con gente del Departamento de Estado, lo que tiene que ver con seguridad directamente y el presidente Obama me va recibir el día miércoles por la tarde y el jueves continuamos con los organismos internacionales".

Sobre la reunión con el consejo Permanente de la OEA dijo que "voy a estar agradeciendo a todos los países miembros por haber eliminado la suspensión a Honduras".

Además discursará sobre el fortalecimiento de la democracia en el continente americano y los desafíos actuales del organismo hemisférico.

Al mandatario le acompañan el secretario privado, Reinaldo Sánchez; los ministros de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales; Seguridad, Pompeyo Bonilla; Finanzas, William Chong Wong, Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, y el viceministro de Defensa, Carlos Funes.

Entre tanto, su encuentro con Obama se centrará en temas específicos como seguridad, narcotráfico, migrantes y cooperación, en especial la relacionada con la Cuenta del Milenio.

El segundo compacto de la Cuenta del Milenio será un tema que se planteará en el encuentro así como el migratorio, reiteró el mandatario. Honduras fue descalificado por los índices reprobados en lucha anticorrupción durante el gobierno zelayista.

Estados Unidos se apresta a anunciar la aprobación o no de una décima extensión del TPS, que vence el próximo 5 de enero. Actualmente hay 67 mil catrachos (hondureños) acogidos a ese beneficio.

Viaje a Vaticano y Celac. El presidente dijo además que "la próxima semana" viajará al Vaticano para reunirse con el Papa Benedicto XVI.

Lamentó además que no podrá recibir al líder palestino Mahmoud Abbas, por su viaje a Estados Unidos y al Vaticano, pero se expresó su disposición de encontrarse con él después del 14 de octubre. Lobo Sosa aclaró que todavía ayer no había recibido información oficial respecto a la visita de Abbas.

También confirmó su viaje a Paraguay, el 28 y 29 de octubre, para la Cumbre Iberoamericana, y el 2 de diciembre a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Venezuela.

Autores

ElHeraldo.hn