Pasar al contenido principal

ES / EN

Miguel Díaz-Canel es elegido como nuevo presidente de Cuba en reemplazo de Raúl Castro
Jueves, Abril 19, 2018 - 08:41

El nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue electo con el 99,83% de los votos emitidos por los 604 diputados y se convierte en el primer político sin el apellido Castro en gobernar la isla en casi 60 años.

La Habana. El Parlamento cubano eligió hoy a Miguel Díaz-Canel para suceder a Raúl Castro en la presidencia de Cuba, con lo que se convierte así en el primer político sin el apellido Castro en gobernar la isla en casi 60 años.

El nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue electo con el 99,83% de los votos emitidos por los 604 diputados presentes en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, informó este jueves la Comisión Electoral Nacional.

Díaz-Canel es un ingeniero de 57 años que representa el paso al poder de una generación más joven, que nació después del triunfo revolucionario de 1959.

En sus primeras palabras como presidente de Cuba, Díaz-Canel, se compromeió a actuar, crear y trabajar "sin descanso" para cumplir con el pueblo y corresponder la confianza depositada por los máximos líderes de la Revolución cubana. 

La presidenta de esta institución, Alina Balceiro, anunció que igualmente fue nombrado Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente, con el 100% de las boletas.

Mientras que Ramiro Valdés, Roberto Morales, Gladys Bejerano, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson, resultaron seleccionados para ocupar los cinco puestos como vicepresidentes del Consejo de Estado de la isla.

Esta instancia de gobierno funge como representante de la Asamblea Nacional, órgano legislativo supremo en Cuba, entre sus períodos de sesiones y ejecuta los acuerdos adoptados en los plenarios del parlamento, además de cumplir otras funciones que la Constitución le atribuye.

El Consejo de Estado está integrado además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

De manera poco usual, el Parlamento cubano sesionó durante dos días, este miércoles y jueves. En la primera jornada se presentó y votó la candidatura para el presidente y los miembros del Consejo de Estado, que es el órgano que gobierna el país, pero los resultados se dieron a conocer este jueves.

Como presidente del órgano legislativo del Consejo de Estado, Díaz-Canel es automáticamente el presidente de la República y del Consejo de Ministros de Cuba.

Anteriormente, Díaz-Canel había sido ministro de Educación Superior y dirigió al Partido Comunista de Cuba en la central provincia de Villa Clara y la oriental Holguín.

Raúl Castro abandona la Presidencia cubana pero se mantendrá al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba hasta el 2021, cuando la organización comunista celebre su próximo congreso. 

*Con información de Xinhua y DW.

Autores

AméricaEconomía.com