Pasar al contenido principal

ES / EN

Miguel Henrique Otero, director de El Nacional: el periodismo independiente, "arrinconado" en Venezuela
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 16:19

Otero se reunió con los portavoces de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, ante los que aseguró que "el gobierno (venezolano) ha ido controlando los medios uno tras otro o desapareciéndolos o creando medios oficiales".

Madrid. El director y propietario del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció este miércoles en Madrid que "el periodismo independiente ha sido arrinconado" en su país.

Otero se reunió con los portavoces de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, ante los que aseguró que "el gobierno (venezolano) ha ido controlando los medios uno tras otro o desapareciéndolos o creando medios oficiales".

"La represión mediática en Venezuela es simplemente parte de la estrategia que está en el plan de la patria, que se llama hegemonía comunicacional, que no es sino el modelo cubano a largo plazo", lamentó el director de El Nacional.

El periodista denunció que el gobierno de Nicolás Maduro genera con su actitud "toda una atmósfera de autocensura".

"Llevamos sin recibir autorización para importar papel desde hace dos años, aunque después hubo una operación muy importante de solidaridad y nos enviaron papel prestado trece periódicos del continente, El Tiempo de Bogotá, La Nación de Argentina, O Globo de Brasil...", dijo Miguel Henrique Otero.

Agregó que "con estas ayudas hemos tenido papel para ir sobreviviendo con una paginación restringida y con una circulación restringida, pero somos el único periódico independiente nacional porque los otros periódicos grandes los compró el gobierno".

El Nacional, según Otero, es "un producto único, porque somos el único periódico independiente y todo lo que colocamos lo vendemos".

Otero explicó que su periódico "está tirando la mitad de ejemplares que tiraba hace cinco años, de 120.000 ejemplares a 60.000 y los domingos de 250.000 a 120.000".

También dijo que "los medios independientes no tienen ni un centímetro de publicidad oficial" y que hay una gran cantidad de periodistas que están "bajo procedimientos por unos jueces provisorios, que no son elegidos por concurso sino elegidos a dedo por el gobierno".

"Nos hemos sentido abandonados por la comunidad democrática internacional, pero la visita de los tres expresidentes - Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México) - fue muy buena, fueron directamente a visitar a Leopoldo López y vieron los atropellos, la negativa", dijo el periodista.

Aludió así a la reciente estancia en Venezuela de esos tres exmandatarios, que no fueron autorizados a visitar al dirigente opositor encarcelado desde hace casi un año.

"Recorro países, logro solidaridad y que nos ayuden y seguimos sobreviviendo", concluyó Miguel Henrique Otero.

Autores

EFE