Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles de bolivianos salen a las calles a protestar contra posible reelección de Morales
Miércoles, Octubre 11, 2017 - 06:59

En varias ciudades bolivianas se congregaron los manifestantes exigiendo que se respete el referéndum de febrero de 2016.

Miles de bolivianos salieron a las calles para manifestar su desacuerdo con lo que consideran un intento de reelección indefinida del presidente Evo Morales. En la manifestación pidieron respeto a la votación del referendo del 21 de febrero de 2016, donde se rechazó una reforma constitucional que posibilitaba la presentación del mandatario a la próxima elección presidencial de Bolivia.

Las mayores concentraciones tuvieron lugar en La Paz y en Santa Cruz (este), también hubo protestas en Cochabamba (centro), Sucre (sureste), Potosí (oeste) y Oruro (oeste), todas se realizaron durante la noche.

Las manifestaciones coincidieron con la celebración de los 35 años de vida de la democracia boliviana. Un proceso que comenzó el 10 de octubre de 1982, cuando asumió el presidente Hernán Siles Zuazo, tras un periodo de dictaduras que duró 18 años.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), se presentó en el acto convocado en La Paz. En la ocasión señaló que participaba en las concentraciones para recordarle a Morales y al Tribunal Constitucional (TC) "que no pueden burlar la soberanía del pueblo" porque ya se rechazó en 2016 la modificación de la Constitución, lo que impide la reelección. Además condenó que los magistrados del máximo tribunal estudien actualmente un recurso para la reelección, pasando por alto la consulta popular de febrero del año pasado, el referendo que aprobó la Constitución en 2009 y la Asamblea Constituyente de 2006.

Morales busca ahora un cuarto mandato para el período 2020-2025 y para eso su partido ha pedido al Constitucional que declare inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la Ley Electoral que impiden la nueva candidatura del mandatario. Argumentando la protección de los derechos humanos y políticos de Morales, y el derecho del pueblo a volver a votar por él, al margen de lo que señala la Carta Magna que permite solo dos periodos consecutivos de gobierno.

Paz y en Santa Cruz (este), también hubo protestas en Cochabamba (centro), Sucre (sureste), Potosí (oeste) y Oruro (oeste), todas se realizaron durante la noche.

Autores

Deutsche Welle