Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles de manifestantes claman contra la inseguridad ciudadana en Buenos Aires
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 06:41

Otras ciudades como Rosario, Mar del Plata y Córdoba se unen a la a una iniciativa de las víctimas de la violencia que ha evitado cualquier tinte partidista.

Miles de personas se manifestaron este martes (11.10.2016) contra la inseguridad ciudadana en Buenos Aires bajo el lema "Porque a nosotros ya nos pasó, para que no te pase", en un reclamo encabezado por víctimas y familiares. La concentración en la Plaza de los Dos Congresos, frente al Congreso Nacional, pedía "más seguridad y menos impunidad" y es la primera de este tipo que se organizan las víctimas de la inseguridad ciudadana. La cita cuenta además con réplicas en otras ciudades argentinas como Rosario, Mar del Plata y Córdoba.

"El objetivo fue decir 'basta' a una forma de vivir que habíamos naturalizado, merecemos vivir mejor y eso es lo que estamos buscando", dijo Carolina Piparo, una de las organizadoras de la marcha. Piparo, víctima de un asalto en la puerta de un banco en 2010 que ocasionó la muerte de su hijo en gestación, dijo al canal de cable Todo Noticias que "nadie" desde el Poder Judicial contactó con los organizadores de esta iniciativa, por lo que esperan ser "convocados a partir de mañana".

El presidente argentino, Mauricio Macri, instó a "modernizar la Justicia" en tiempos "donde el ciudadano demanda por respuestas". Reclamó una "justicia fuerte, independiente, transparente y moderna". 

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que los funcionarios nacionales están "muy comprometidos" con la lucha contra la inseguridad. A su vez, señaló que los gobiernos deben entender que una manifestación como esta en reclamo de justicia "nunca hay que leerla como una oposición".

Macri señaló que "lo que hace creíble y confiable un país es la calidad de sus dirigentes", al presentar, horas antes de la marcha, el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina, al que calificó como una herramienta central para modernizarla y para que "la gente tenga acceso a lo que sucede". Todas las provincias del país firmaron un acuerdo para producir datos estadísticos sobre el funcionamiento de la Justicia y hacerlos públicos.

Autores

Deutsche Welle