Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles de manifestantes marchan en Colombia para exigir concretar el acuerdo de paz con las FARC
Jueves, Octubre 6, 2016 - 07:59

Las multitudinarias marchas y concentraciones se organizaron después de que el acuerdo de paz que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quedó en el limbo.

Bogotá. Con el grito "acuerdo ya", miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, marcharon el miércoles por las calles de la capital colombiana y otras 13 ciudades del país, para exigir al Gobierno y a la clase política concretar un pacto de paz con la guerrilla de las FARC.

Las multitudinarias marchas y concentraciones se organizaron después de que el acuerdo de paz que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quedó en el limbo al ser rechazado por los electores en un plebiscito.

Los jóvenes caminaron con camisetas y banderas blancas, antorchas y carteles alusivos a la paz.

"Portamos velas encendidas para que la luz guíe las negociaciones y nuestra petición es que el Gobierno y las FARC no se levanten de la mesa y más bien encuentren salidas", dijo César Adolfo Parra, uno de los participantes en la movilización.

El inesperado resultado de la consulta impide a Santos implementar el acuerdo que contemplaba que unos 7.000 combatientes de la insurgencia dejarían las armas y conformarían un partido político.

La derrota del "Sí" en el plebiscito obligó a Santos a buscar consensos con el jefe de la oposición Álvaro Uribe, con quien se reunió el miércoles en un intento por salvar el acuerdo, pero sin conseguir resultados concretos.

"Ante este respaldo multitudinario de Colombia a la paz, juramos no dar marcha atrás", dijo en su cuenta en Twitter el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, quien permanece en Cuba.

Autores

Reuters