Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles de médicos marchan en México en apoyo a colegas acusados de negligencia
Lunes, Junio 23, 2014 - 07:38

Al grito de "Somos médicos, no somos dioses ni criminales", unas 5.000 mil personas, de acuerdo a fuentes policiales (12.000, según los organizadores), marcharon en Guadalajara como parte del movimiento #yosoymédico17.

Guadalajara. Miles de médicos se manifestaron este domingo en diversas partes de México para exigir respeto a su profesión y en solidaridad con 16 de sus colegas acusados de negligencia médica en Guadalajara, estado occidental de Jalisco.

Al grito de "Somos médicos, no somos dioses ni criminales", unas 5.000 mil personas, de acuerdo a fuentes policiales (12.000, según los organizadores), marcharon en Guadalajara como parte del movimiento #yosoymédico17.

El caso que dio inicio a las manifestaciones tiene su origen en 2010, cuando un adolescente murió debido a un supuesto mal diagnóstico tras ingresar de urgencia al Centro Médico de Occidente en Guadalajara.

A raíz de la muerte del joven de 15 años de edad, la familia comenzó un proceso contra los médicos tratantes por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo por negligencia, un hecho sin precedentes en México.

El joven había sido internado en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Pediatría del Centro Médico, del servicio de salud pública, en noviembre de 2009 por un dolor abdominal.

Ahí los médicos hicieron un primer diagnóstico de crisis asmática complicada por un paro cardiorrespiratorio, por lo que fue trasladado al área de terapia intensiva, según declaraciones del padre, Sergio Gallardo, forense de profesión.

Durante dos semanas, el adolescente fue sometido a siete cirugías exploratorias en el abdomen, en una de las cuales un catéter le perforó el pulmón izquierdo, y el intestino en otra, además de sufrir una hemorragia severa.

El joven permaneció un mes más internado y falleció en enero de 2010, con un diagnóstico de infección, pero el padre asegura que no se le detectó una tuberculosis abdominal y que no se realizó ningún otro peritaje o estudio para confirmar las causas de la muerte.

Después de cuatro años de gestiones de los familiares, en mayo pasado un tribunal emitió órdenes de aprehensión contra los 16 trabajadores de dicho hospital. Sin embargo, no irán a prisión, según declaró Gallardo a medios de comunicación.

"De acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos, al estar sujetos a un procedimiento se castiga con el cese de su cargo", afirmó el padre del menor fallecido.

A raíz de las órdenes de aprehensión, el gremio médico en todo el país se solidarizó con sus colegas y formaron el movimiento con el que exigen que no se les trate como criminales por realizar su labor.

Además de la manifestación en Guadalajara se realizaron marchas similares en Ciudad de México y las principales ciudades de 13 estados del país, con al menos 5.000 participantes, según medios locales.

Autores

EFE