Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles de personas marchan por la paz en estado mexicano afectado por narcoviolencia
Lunes, Mayo 12, 2014 - 07:32

Este domingo miles salieron a las calles de la ciudad mexicana de Tampico para pedir la paz en la urbe y el estado de Tamaulipas, donde en el último mes ha recrudecido la violencia.

Vestidos de blanco y portando pancartas con mensajes como "Urge comisionado federal en Tamaulipas. Gobierno fallido" unos 12.000 tampiqueños marcharon por algunas de las principales avenidas de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Libertad.

Esta es la segunda movilización que se realiza en el último mes en esta ciudad puerto del noreste mexicano. "¡Todos tememos por nuestras familias! No más violencia", reclamaron los participantes.

Los actos de violencia han recrudecido en el último mes en Tamaulipas, un estado fronterizo con Estados Unidos. En enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las fuerzas de seguridad se han registrado unos 80 muertos.

Gobierno anuncia nueva estrategia de seguridad

La población civil frecuentemente se ve afectada por los choques armados y los bloqueos ilegales de los delincuentes. Estos hechos son reportados generalmente por la población a través de redes sociales.

Ante el incremento de hechos violentos en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció que el próximo martes se dará a conocer una nueva estrategia de seguridad en la región.

Osorio afirmó recientemente que el incremento de la violencia se debe a la lucha por el control territorial que libran los cárteles de Los Zetas y del Golfo. "Haber detenido a los más importantes (cabecillas) de estos dos grupos (en los últimos años) ha generado una disputa para apoderarse primero del propio cártel y, después, de la plaza", indicó.

Autores

Deutsche Welle